Nueve sitios arqueológicos mexicanos bajo protección de la UNESCO

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de su inscripción en el Registro Internacional de Bienes Culturales Bajo Protección Especial de la UNESCO, nueve sitios arqueológicos mexicanos fueron señalados con el emblema “Escudo Azul” por triplicado.

En un comunicado , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que el acto se realizó de manera simultánea en los nueve sitios inscritos: la ciudad prehispánica de Palenque, Chiapas; la ciudad prehispánica de Teotihuacan, Estado de México; la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

También la señalización se realizó a: la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, Yucatán; la ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán; la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad Maya de Calakmul, Campeche.

Esta “protección especial” se realizó en cumplimiento a la Convención de la UNESCO para la Protección de Bienes Culturales (Convención de La Haya), por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estas nueve zonas arqueológicas, y refuerza la protección de la que ya gozaban esos sitios en su calidad de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tal registro enaltece al pueblo mexicano ante la comunidad internacional, y corresponde a autoridades y ciudadanos del país conservar este patrimonio de todos los mexicanos.

José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH, en representación de la María Teresa Franco, directora general del INAH, destacó que la inscripción y señalización resultará en la revisión y perfeccionamiento de planes de emergencia ante desastres de origen natural o antropogénico, en la prevención y mitigación de daños y el tráfico de bienes culturales, así como en la promoción de la conservación de las nueve zonas procurando vincular medidas de protección según las diversas convenciones de la UNESCO.

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México)integrada por las secretarías de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR