Nuevas metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior, un reto para docencia jurídica en el siglo XXI: vínculo entre teoría y práctica

AutorJessica Lizeth Guillén Lucatero - Karla Daniela Herrera Macías - Enrique de Jesús Ocón Morán
CargoEstudiante de 7mo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima - Estudiante de 7mo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima - Estudiante de 7mo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima
Páginas82-108
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NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR,
UN RETO PARA LA DOCENCIA JURÍDICA EN EL SIGLO
XXI: VÍNCULO ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA
Jessica Lizeth Guillén Lucatero1
Karla Daniela Herrera Macías2
Enrique de Jesús Ocón Morán3
Sumario
I. Consideraciones preliminares, II. Enseñanza jurídica a través del tiempo, III. Inno-
vación educativa en la docencia, IV. De la pedagogía a la andragogía,V. El papel del cons-
tructivismo en la educación jurídica superior, VI. De la teoría jurídica a la práctica: ABP,
Método de casos y Aprendizaje basado en competencias, VII. El impacto de las técnicas de
aprendizaje en la enseñanza jurídica, VIII. Conclusiones, IX. Bibliografía.
Resumen
El Derecho al ser una ciencia integradora y multidisciplinar del conocimiento, sostiene
que la formación de sus estudiantes se enfrenten en la actualidad a grandes cambios, siendo
cada vez más necesario un vínculo entre la teoría y la práctica, para lograr así, que se apor-
ten las herramientas necesarias para competir en el mundo globalizado, lo que exige una
implementación de nuevas metodologías para creación de juristas con sentido humanista
adaptados a las demandas que la sociedad les presenta. Por lo tanto, los docentes deben
darse a la tarea de adecuar innovadoras técnicas para trasmitir el conocimiento que como
guías de la enseñanza se les ha encomendado, alcanzando la capacitación adecuada de los
alumnos que el nivel superior dela carrera en Derecho exige, evitando que la práctica no sea
una mera repetición mecánica ni la teoría mera retórica.
1 Jessica Lizeth Guillén Lucatero. Estudiante de 7mo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
2 Karla Daniela Herrera Macías. Estudiante de 7mo semestre de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima.
3 Enrique de Jesús Ocón Moran. Estudiante de 7mo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
De Jure No. 12 • Tercera época
Año 11 • Mayo de 2014 • Pp. 82-108
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NUEVAS METODOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ...
De Jure No. 12 • Tercera época
Año 11 • Mayo de 2014 • Pp. 82-108
Abstract
Law, being an integratory and multidsicplinary science of knowledge requires actually,
from the formation of the students, to face big changes, becoming more important linking
between theory and practice to accomplish new tools could be provided to compete in a
globalized world, wich demands the implementation of new methodologies for the for-
mation of lawyers with human sense adapted to needs of society. Therefore, the teachers
should realize of the duty of adapt the innovative techniques for transmitting the knowledge
that, as guide of teaching it has been entrusted, reaching the due capacitation that law de-
gree requires, avoiding the practice to become a mechanical repetition and for the theory
to become rhetoric.
Palabras Clave
Enseñanza jurídica, Innovación educativa, andragogía, constructivismo, ABP (Apren-
dizaje Basado en Problemas), Método de casos, Aprendizaje basado en competencias,
Técnicas de aprendizaje.
Keywords
Legal Teaching, Educational Innovation, Andragogy, Constructivism, PBL (Problem
Based Learning), Case Method, Competency Based Learning, Learning Techniques.
I. Consideraciones preliminares
Este trabajo es en apoyo y coordinación del Maestro Amado Ceballos Valdovinos,
profesor de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, coor-
dinador del proyecto financiado por PROMEP, que da origen a la investigación denominada
“La enseñanza del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima. La
caracterización del Docente”. Esta colaboración es parte y producto de dicho proyecto.
Cumplir cabalmente con el reto establecido para la docencia, implica detectar la pro-
blemática de fondo para poder darle una solución, para tal efecto, es necesario determinar
¿qué tipo de jurista se requiere para enfrentar el cambio social?, es decir, lo que en palabras
de Witker (1985)sería: “¿qué arquetipo ideal o producto final, cualitativamente distinto al
abogado actual, se requiere formar en las universidades latinoamericanas?” (p.109), especí-
ficamente en las de México, para de esta forma establecer cuáles son las metodologías que
han quedado obsoletas y qué otras deben incorporarse a fin de lograr que el licenciado en
Derecho alcance el perfil adecuado.

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