Nuevas fronteras de la regulacion: Transformacion y diseno institucional.

AutorChiapa, Everardo

Nuevas fronteras de la regulación:

Transformación y diseño institucional,

de Jorge Culebro (ed.), México,

UAM Cuajimalpa / Juan Pablos Editor,

2009, 297 pp.

A bordar el tema de la regulación en diferentes contextos y sectores es una labor ardua y que toma el rumbo que las reformas en esa materia vayan estableciendo. Los marcos institucionales y el desarrollo de tecnologías parecen ser las causas de la expansión en los alcances de nuevos instrumentos regulatorios que intentan acotar la actividad en los mercados. El papel que desempeñan organismos nacionales e internacionales en la reformulación de su actividad reguladora abre el debate que contempla, entre otras cuestiones, la autonomía de los órganos reguladores, la legitimidad adquirida y la eficiencia con la que operan.

La manera en que Jorge Culebro agrega el análisis de diversos especialistas del tema permite examinar las implicaciones que han surgido a partir de modificaciones a los marcos regulatorios de algunos sectores. Nuevas fronteras de la regulación: Transformación y diseño institucional está dividido en nueve apartados y un anexo, que corresponden a la observación que Culebro hace sobre las nuevas formas administrativas para la regulación. Esta sección se encarga de analizar con un enfoque organizacional-estructural el diseño institucional de los órganos reguladores, lo que motiva el cuestionamiento sobre cómo compartir autoridad en una relación agente-principal. Sin embargo, el análisis va más allá de las instituciones formales y abarca, además, un enfoque cultural-organizacional que toma en cuenta las instituciones informales arraigadas en las agencias reguladoras y que afectan su funcionamiento.

Los siguientes dos apartados tratan a fondo la banca central. El primero se relaciona con la independencia de los bancos centrales y, el segundo, con el conflicto entre autonomía y acceso a la información del Banco de México. Miguel Ángel Montoya Bayardo hace un esbozo de la situación de la banca central en general, destacando los criterios que debiera aplicar un gobierno para la delegación de responsabilidades hacia una agencia reguladora de infraestructuras. La solución al problema de la inconsistencia en industrias de infraestructura, las cuales son susceptibles de expropiación, se adjudica precisamente al recurso con el que cuentan las autoridades para delegar la actividad regulatoria a agencias con la capacidad de hacerlo. Montoya ejemplifica, por medio de los bancos centrales, la viabilidad de contar con agencias independientes que han repercutido en el crecimiento económico, por ejemplo, de América Latina.

¿Cómo controlar la actividad de los órganos autónomos? Es el cuestionamiento del que se puede partir para lo que Perla Gómez Gallardo presenta sobre el caso de transparencia y acceso a la información del Banco de México. En esta parte se cuenta con definiciones fundamentales de derecho a la información y derecho de acceso a la información. Tales conceptos resultan útiles para la...

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