Nueva rectora BUAP va por vinculación ciudadana y atención postcovid

PUEBLA, Pue., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- La primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lillia Cedillo Ramírez, tiene claros los objetivos en lo inmediato y a futuro: atender la salud emocional, situación económica y espacios de estudiantes afectados por la pandemia; vincular a la casa de estudios con los problemas que aquejan a la entidad y mantener el legado de defensa de la autonomía.

Llega a su encargo en un escenario político diverso, con un gobernador morenista, con alcaldes panistas de la zona metropolitana y con un pasado de confrontación entre el exrector y autoridades estatales.

La investigadora afirma estar consciente del gran compromiso que tiene de continuar con la defensa de la autonomía universitaria, un legado -señala- que recibió y que se compromete a mantener.

"La autonomía la debemos entender como esa capacidad que tenemos como institución de autogobernarnos, de dirigir el destino y decidir sobre el destino que tiene nuestra institución, a la par de las cuestiones de tipo académicos, administrativos, de crear nuevos programas académicos, contribuir a la sociedad aumentando la cobertura de nuestros servicios, llevando a la sociedad egresados con la formación pertinente y con una gran calidad, entonces todo eso tiene que ver con la rendición de cuentas y con la autonomía", aclara.

En ese sentido, ofrece al gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta una relación de respeto y de colaboración, porque -recuerda- tienen muchos temas en común, como el bienestar de la sociedad poblana.

"La BUAP contribuye de manera importante en la formación de recursos humanos y la presencia de la BUAP en diferentes campus y sedes ha incidido en el desarrollo económico y social de esas regiones, entonces vamos a caminar en aras de mejorar las condiciones de nuestra sociedad", afirma.

Convivir con autoridades estatales y municipales de distintos partidos, dice, será a través de un marco de respeto, pues recuerda que la base de una colaboración sana está en el respeto mutuo entre las instituciones y los gobiernos.

"Creo que en este momento hay condiciones para que esto se dé, para que podamos caminar juntos y apoyarnos, porque finalmente la institución es pública, vive gracias a los aportes de nuestra sociedad, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR