La nueva normalidad desde la óptica universitaria

AutorBernardo Alid Espinoza Urzua
CargoCoordinador de Dossier
Páginas5-5
El retorno a labores híbridas o semipresenciales es una
frase que comúnmente escuchamos en estos tiempos,
después de poco más de dos años de que inició una
pandemia mundial ocasionada por el virus SARS-
CoV-2, que obligó a toda la humani-
dad a realizar gran parte de sus la-
bores bajo modalidades en las que
se emplearon la tecnología y las co-
municaciones, por lo cual nos hemos
ido adaptando a las necesidades del en-
torno en diversos ámbitos, pues el cam-
bio es lo único que permanece.
A esos cambios también se ha tenido que
adaptar la labor fundamental que ejercen los
profesionales de la Contaduría Pública; es decir,
desde la perspectiva empresarial y organizacional
de la que formamos parte elemental para su desa-
rrollo, llegaron prácticas corporativas que ya no se
irán, como lo es la implantación de un sistema híbrido
en el que se realizan actividades presenciales y en lí-
nea (por medio de diversas plataformas tecnológicas
y software), y a pesar de que en un principio las orga-
nizaciones tenían una perspectiva de desconanza
por no lograr los resultados esperados, el avance de
la tecnología permitió no solo que muchas entidades
mantuvieran su nivel de operaciones, sino que hicieran
más ecientes sus labores por la disminución de gas-
tos en los que incurrían cuando las labores eran 100%
presenciales.
Hoy, aquellos que estudian Contaduría Pública en las
distintas Instituciones de Educación Superior (IES), así
como los docentes e investigadores de nuestras áreas
de conocimiento asumen el gran reto de una transfor-
mación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues
la inserción laboral de los estudiantes les demanda el
conocimiento de múltiples plataformas que adapten las
labores híbridas que exigen las organizaciones; además,
La nueva normalidad
desde la óptica
universitaria
los docentes deberán estar actualizados para manejar
dichas plataformas y que el proceso de enseñanza sea
el más óptimo para los estudiantes; mientras que los in-
vestigadores deberán realizar el proceso de generación
de nuevos conocimientos implementando nuevas técni-
cas que permitan desarrollar una visión integral de adap-
tación a modelos que la sociedad demanda.
La nueva normalidad llegó para quedarse, mucho se
aprendió de la implementación e innovación en este
proceso que no fue nada fácil, ya que hubo organiza-
ciones que no administraron adecuadamente los ries-
gos a los que estaban expuestos y desaparecieron del
entorno. Esa nueva normalidad es ahora responsabili-
dad de toda la sociedad, y desde la óptica del Conta-
dor Público, así como de los que actualmente son es-
tudiantes de dicha profesión, nos encontramos ante la
presencia de áreas de oportunidad que no solo exigen
la actualización y adaptación de la técnica contable
con las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC), sino además un cambio de mentalidad en la for-
ma de asesorar a entidades para el mejor desarrollo de
sus actividades.
Las IES deberán afrontar esos retos desde el fomento
de las debidas actualizaciones de los planes de estu-
dio que garanticen que los nuevos profesionales de la
Contaduría estarán inmersos en la nueva sinergia exi-
gida; por su parte, el sector gubernamental deberá mi-
grar muchos de sus sistemas de trabajo presencial a
labores híbridas, en los que además se opte por la sim-
plicación administrativa para ofrecer mayor eciencia;
el sector empresarial deberá orientar esos esfuerzos a
invertir no solo en la adaptación de sistemas híbridos
en su funcionamiento, sino en temas como la innova-
ción en la forma de comunicación corporativa, y así
crearán empresas más competitivas y adaptadas a las
necesidades de la sociedad que, por su parte, adoptará
la nueva normalidad como un reto que le traerá múlti-
ples benecios y nuevas formas de interactuar en un
mundo cambiante.
L.C. y M.F. Bernardo Alid Espinoza Urzua
Coordinador de Dossier

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