La nueva Ley Federal de Competencia Económica... ¿Síndrome del gatopardo?

AutorXavier Ginebra Serrabou
CargoMáster y Doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la UAEM, investigador asociado a CIDAC, investigador nivel I del Sistema Nacional de Invesigadores y socio del área de competencia, protección de datos y consumidores del despacho Jalife & Caballero
Páginas36-40

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En la elaboración de la iniciativa para contar con una nueva Ley Federal de Competencia Económica se tomaron en consideración las directrices ?jadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de algunas facultades incrementales como las siguientes: a) ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, b) regular el acceso a insumos esenciales y c) ordenar la desincorporación de activos.1La iniciativa re?eja la convicción de que la competencia económica es fundamental para que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios, y los pequeños y medianos empresarios, a insumos competitivos e innovadores. Todo lo anterior redundaría en un mayor crecimiento económico y en la generación de empleos bien remunerados. A poco más de 20 años de haberse aprobado la Ley Federal de Competencia Económica resulta claro que no ha sido su?ciente para garantizar una sana competencia en nuestra economía.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que los consumidores mexicanos gastan alrededor de 40 por ciento más en mercados con problemas
de competencia. Asimismo, el reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013-2014, en el apartado “Efectividad de la política de competencia económica”, ubica a México en el lugar 114 de 148 del mundo, abajo de países como Panamá (25), India (29), Zambia (37), Brasil (40), China (55), El Salvador (59), Colombia (78) y Honduras (112).

Esta iniciativa de ley presenta una estructura sistemática con mejor técnica legislativa en bene?cio de la autoridad y de los agentes económicos regulados, en tres grandes apartados:
Libro Primero, “De la organización y el funcionamiento”.


Libro Segundo, “De las conductas anti- competitivas”.
Libro Tercero, “De los procedimientos”.

“De la organización y el funcionamiento” En este apartado se establece lo siguiente:


• Incluye dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas que sancionan
la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante.

• Su aplicación a todos los agentes que participan en la actividad económica, independientemente del sector, con las únicas excepciones que prevé la Constitución.

• Un mecanismo para de?nir las áreas
de responsabilidad entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

• La integración de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), las atribuciones de sus funcionarios y las garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente.

• Mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas que reduzcan los riesgos de captura.

• Una autoridad responsable de la investigación, dotada de autonomía técnica y de gestión.

• El funcionamiento de una contraloría interna que vigile el desempeño de los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica.

“De las conductas anticompetitivas”
• De?ne las conductas anticompetitivas
y prohíbe los monopolios, las...

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