'Nueva Ley de Ciencia tiene aspectos positivos'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de abril)Leonardo DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- El viaje que ha emprendido la nueva administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha sido turbulento. Durante sus primeros 100 días al frente de ese organismo, María Elena Álvarez-Buylla ha tenido que sortear un par de escándalos y la iniciativa de Ley de Ciencia y conducirse bajo el clima de tensión que esto provocó en la comunidad académica; sin embargo, sigue optimista. Afirma que bajo su dirección, Conacyt logrará "incidir de manera más eficiente en la compresión y solución de problemáticas nacionales desde el quehacer humanístico, científico y tecnológico".

Álvarez-Buylla, Premio Nacional de Ciencias 2017, asegura que "el presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con sustentar y darle futuro a sus políticas de Estado con fundamentos científicos y tecnológicos", a pesar de que en el Presupuesto de Egresos el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo una disminución de 6.5% y Conacyt un recorte de 12.6%, presupuesto menor al que se asignó durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Si para el Presidente es tan importante la ciencia, ¿por qué destinarle menos recursos?

El presupuesto global asignado entre 2018 y 2019 a este proyecto transversal prácticamente no tuvo ningún cambio. Una muestra de la importancia que el Presidente da a las perspectivas científicas es que se ha planteado un uso de recursos más consolidado, más articulado.

Y coincide en que la transformación de la vida nacional debe implicar una renovación de las políticas científicas. "Urge una transformación. Es necesario recobrar el apoyo a la ciencia de frontera con rigor; poner en el centro de las políticas de ciencia y tecnología los principios epistemológicos y, sobre todo, el apoyo a desarrollar la ciencia de frontera (ciencia básica) en los Centros Públicos de Investigación y en las universidades públicas".

Pero en las últimas semanas el anhelo de esta transformación sacudió a la comunidad científica, cuando la senadora de Morena Ana Lilia Rivera -quien no pertenece a la Comisión de Ciencia ni tiene experiencia en esta área- presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ciencia, un proyecto que busca centralizar la toma de decisiones en un sólo organismo y atenta contra la libertad de investigación.

¿Rechaza la iniciativa de Ley de Ciencia presentada por la senadora?

No. Mi atribución no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR