¿Nueva familia?

AutorPaloma Villanueva

Quienes eligen formar una nueva familia después de haber tenido hijos con su primera pareja no sólo deben valorar si tienen mayor experiencia para criar a un niño o menos paciencia que antaño.

La decisión de volver a tener hijos conlleva reordenar las prioridades.

Entre éstas cuidarse físicamente, comer sano, dormir bien y, sobre todo, reestructurar las actividades propias y las de toda la familia, incluyendo a los medios hermanos, señala Christiane Regatto, psicoterapeuta del Instituto Mexicano de la Pareja.

La capacidad de ser buen padre depende no sólo de la edad, sino también del estado mental, considera Bárbara Sánchez-Armass, psicoanalista y académica de Centro Eleia.

"Estar preparado para tener un hijo nuevamente implica poder tomar decisiones genuinas anteponiendo el bienestar de tu familia, pensar en los demás y no sólo en ti.

"Estar dispuesto a comprometerte con un ser que podría necesitar que te hagas cargo de él hasta que tenga 20 o 25 años", destaca.

En México, el 4 por ciento de las familias son reconstituidas, es decir, están integradas por parejas con uniones previas. Esto equivale a 866 mil familias, aunque no todas tienen nuevos hijos, señala el Inegi.

Antes de volver a tener un bebé en los brazos, María Eugenia Ibarzábal, psicoterapeuta de familia y de pareja del Hospital Médica Sur, indica que hay que tener claro cómo se va a educar al nuevo bebé y qué límites y reglas deben respetar todos los hijos, sin excepción.

"Es fundamental que los padres se pongan de acuerdo en cómo van a educar a este niño y que les sirva de ejemplo y experiencia lo que han vivido con los chicos mayores.

"Decidir cuáles son los valores y las formas de convivencia en esa familia. Las reglas, los límites y la jerarquía en esa casa aplican para todos. Si decidimos que no vamos a ver la tele mientras comemos, entonces no ve la tele ni el hijo chiquito ni el grande", ejemplifica.

Integrar a los hijos grandes con su nuevo medio hermano es un reto que exige un gran compromiso, dice Ibarzábal.

"Si no viven con ellos y los ven los fines de semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR