La nueva ciencia y el diseño arquitectónico

AutorCatherine R. Ettinger-Mc Enulty - Salvador Jara-Guerrero
Páginas125-143
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La nueva ciencia y el diseño
arquitectónico
Estos cincuenta años de reflexión concienzuda
no me han acercado a la respuesta a la pregun-
ta; ¿qué son los cuantos de luz? Hoy día todo
Juan, Pépe o Pancho cree que sabe, pero está
equivocado.
ALBERT EINSTEIN
Introducción
En las últimas décadas se ha observado en la práctica
del diseño arquitectónico un sorprendente acerca-
miento a las ciencias naturales. Modelos tomados de
la ciencia, las matemáticas, la computación y la medicina
hacen sentir su presencia en la génesis de formas arquitec-
tónicas y los mismos arquitectos explican su obra en térmi-
nos de conceptos derivados de las ciencias. Peter Eisenman
explica la Ciudad de la Cultura de Galicia en términos de
topología, Coop Himmelblau se inspira en las cualidades
de las nubes para su Musée des Confluences en Lyon, Santiago
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ARQUITECTURA CONTEMPOR˘NEA. ARTE, CIENCIA Y TEOR¸A
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Calatrava arremeda estructuras de seres vivos en obras como
la Ciudad de la Ciencia y las Artes en Valencia y en la Torre
Mälmo en Suecia; así podríamos seguir enumerando ejem-
plos. Afirma Sanford Kwinter que “es más probable en la ac-
tualidad que el arquitecto estudie problemas de forma en el
mundo natural que en la historia de su propia disciplina”.1
La relación entre ciencia, tecnología y arquitectura se ha
observado de muy variadas maneras a través de la historia,
siendo tal vez la versión más reiterada la de la arquitectu-
ra como producto de un contexto cultural —científico liga-
do a la producción tecnológica—. Desde esta perspectiva, la
arquitectura es resultado del momento y no contribuye a su
construcción. El desarrollo del conocimiento científico será
utilizado por la arquitectura y la tecnología será apropiada
por ella. En este esquema, cuando mucho, la arquitectura
plantea a la ciencia problemas muy específicos, por ejemplo
en relación con los materiales y las estructuras.
Pero no es siempre un asunto sencillo separar la ciencia y la
arquitectura; sus interrelaciones e influencia recíproca saltan a
la vista en cuanto se realiza una inspección más cuidadosa —el
ejemplo más comúnmente citado es el desarrollo concomitan-
te de la óptica en relación con la arquitectura helenística— y el
éntasis o abultamiento de los fustes de las columnas para con-
trarrestar la tendencia del ojo humano a volver cóncava la línea
vertical de la columna. En este ejemplo, el flujo pareciera ser
al revés donde los problemas que resuelven los arquitectos dan
origen a un conocimiento específico, en este caso de la óptica.
1 Sanford Kwinter, “Architecture’s Scientific Revolution”, en Seedma-
gazine.com, marzo 2006, www.seedmagazine.com/news/2006/03/architec-
tures_scientific_revol.php. “Today’s architect is more likely to study pro-
blems of form in the natural world than those within the history of his or
her own discipline.”

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