Nueva central debilitaría al sindicalismo: liderazgos

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes sindicales coincidieron en que la idea de crear una nueva central obrera como lo pretende el líder de los trabajadores mineros, Napoleón Gómez Urrutia, debilita, divide y disminuye la credibilidad del sindicalismo en el país.

Los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida; Reyes Soberanis Moreno, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), y Carlos Pavón Campos, del disidente Sindicato Minero Frente, resaltaron que debe haber alianzas para llegar acuerdos en conjunto en beneficio de los trabajadores, pero no en una nueva central.

Gómez Urrutia dio a conocer en entrevista con EL UNIVERSAL el nacimiento de la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), que, señaló, ocupará el vacío abierto en el sindicalismo mexicano.

Los líderes sindicales referidos rechazaron hacer algún acuerdo con Gómez Urrutia para conformar esa central obrera.

Aceves del Olmo subrayó: "Ni que estuviera yo chiflado. Como una organización como la CTM afiliarla a una central.

"Tengo muy buena relación con [Napoleón] Gómez Urrutia, él es presidente de la Comisión del Trabajo en el Senado y yo soy secretario, pero la CTM no está para unirse a una confederación, sino para que se unan a ella, porque si no es la más antigua, si de las que más participación han tenido para lograr, por ejemplo, la formación del [Instituto Mexicano del] Seguro Social, del Infonavit, o el Fonacot y escuelas públicas", subrayó Aceves del Olmo, quien es presidente del Congreso del Trabajo (CT).

Ayala Almeida reconoció que mientras más organizaciones se conformen, se crea más división, como ha sucedido en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o en la Secretaría de Bienestar, antes Desarrollo Social, en las que surgieron más sindicatos y eso no ayuda para lograr acuerdos en beneficio de todos los trabajadores.

"La postura nuestra es la de fortalecer a las representaciones sindicales y no dividirlas. Que haya dos o tres representaciones por cada empresa significa que los dueños de las compañías o los servidores del Estado jueguen con esas.

"Se presta [esa situación] a que las organizaciones se debiliten en el interior de las dependencia y desde luego propician que haya manipulaciones por parte de las autoridades. Se requiere de un gremio unido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR