Notas acerca de la educación emocional en México. El caso de la Reforma Educativa de 2019

AutorCecilia Licona Vite
Páginas13-81
NOTAS ACERCA DE LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL
EN MÉXICO.
EL CASO DE LA REFORMA
EDUCATIVA DE 2019
Cecilia Licona Vite
Sumario:
I. Introducción
II. Nociones previas
III. Educación emocional
IV. Las reformas educativas constitucionales de
1917 a 2013 y la educación emocional
V. La educación emocional en la reforma educativa
de 2019
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
15
Notas acerca de la educación emocional en México.
El caso de la Reforma Educativa de 2019
Marzo 2020
I. Introducción
Este trabajo tiene el objetivo de indagar acerca de la educación
emocional en el proceso educativo de nuestro país, para determinar
si en la reforma educativa de 2019 se incorporaron aspectos emocionales
en la educación formal, para ser desarrollados a la par de los aspectos
intelectuales o cognoscitivos, como parte del diseño curricular en
la educación básica, en la educación media superior y en la superior.

privilegiaron los aspectos intelectuales, dejando un papel inferior o

al ámbito privado de las personas.
Para el desarrollo de este estudio se ofrecen algunas nociones
previas, a saber: el concepto de educación; los tipos de educación;
los cuatro principios o ejes básicos de la educación; la educación en
   
de la vigente y la regulación de la educación en los instrumentos

En un segundo apartado, se procede a tratar acerca de las emociones; la
educación emocional (en la escuela tradicional y en la moderna), y el

    
en el ámbito constitucional de 1917 a 2019, con énfasis en la reforma
constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador y la
legislación secundaria sobre la materia.
En esta investigación se utiliza, sustancialmente, el método documental,
a través de doctrina, legislación y tratados internacionales, acompañado
del método histórico, en el análisis del desarrollo normativo constitucional
de nuestro país en el tema de la educación emocional, partiendo de 1812,
hasta llegar al 2019. El diseño de la investigación es descriptivo, pero
con un toque analítico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR