Nota de presentación

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ESTIMADOS LECTORES, en especial los estudiantes de criminología: la presente obra pretende hacerlos reflexionar sobre la formación del criminólogo y su trabajo. Se puede estar de acuerdo o no sobre estos temas. Lo importante es continuar con el debate. No podemos negar una realidad que en pocos años será agobiante para los profesionistas en Criminología: la saturación de espacios universitarios y laborales.

La presente obra se conforma de dos secciones. La intención es que en cada una de ellas se aborde de manera particular el caso de México y en la otra el de España.

En la primera de éstas —conformada por siete apartados, de la autoría de Martín Barrón—, se muestra la situación por la que atraviesan los estudios en Criminología en México y el crecimiento exponencial de los últimos años, a partir de una radiografía con datos de la Secretaría de Educación Pública. El autor señala, en el primer apartado, que en su experiencia docente ha encontrado que los estudiantes no saben diferenciar entre criminología y criminalística. Entre las razones por la cuales no existe esa claridad se encuentra el Efecto CSI, es por ello que en el siguiente inciso, se precisa en que consiste éste y cuáles son sus implicaciones. Se sostiene que gracias a las series televisivas sobre investigación delictiva, se ha sembrado la confusión entre agentes de policía, jurados, jueces, alumnos e instituciones de educación superior. Como resultado del Efecto CSI ha crecido la demanda por el estudio de las ciencias forenses o disciplinas similares, como la criminología, pero sin realizar las diferencias sustantivas y básicas entre criminología y criminalística. Es por ello que, en su tercer punto, se exponen ampliamente las diferencias conceptuales y teóricas entre ambos saberes.

Luego, en la siguiente sección, se lleva a cabo un riguroso análisis sobre el crecimiento de los estudios universitarios en México

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—que cubren hasta mayo del 2015— en torno a la criminología y la criminalística, más algunas áreas afines, para lo cual retomamos los datos que proporciona la Secretaría de Educación Pública, mediante el padrón de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (REVOE). Esta información es la base para mostrar, en la siguiente sección, el caos reinante a nivel nacional en los programas de estudio, al publicar a detalle los nombres de las materias que se imparten en ambas disciplinas. Para culminar lo anterior, se retoma, en el siguiente...

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