Normatividad, traba de socios de la Alianza del Pacífico

Ivette SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- Casi un año tomó a una firma mexicana de alimentos procesados conseguir el certificado que le iba a abrir las puertas para iniciar exportaciones a Colombia, integrante de la Alianza del Pacífico, de la que también son socios México, Chile y Perú.

El problema no se presentó sólo con esa firma, la normatividad es una de las dificultades que regularmente enfrentan los empresarios de los cuatro países socios de la alianza, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

A pesar de que desde el 1 de mayo de 2016 no existen aranceles para 92% de los productos que se clasifican en las llamadas fracciones arancelarias, obtener certificados atrasa los resultados de ese convenio.

Ante la oleada de políticas proteccionistas por parte de Estados Unidos, socio comercial de México, el presidente de la Sección Asia-Pacífico del Comce, Sergio Ley López, expuso que hay que trabajar porque este bloque sea un ejemplo de integración.

"La Alianza del Pacífico es un excelente instrumento de integración, porque incorpora economías desde la perspectiva comercial, la cual intenta integrar más economías para darles libertad de tránsito a profesionistas, entre otros beneficios", consideró.

Este lunes y mañana martes se va a celebrar la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico, a la que se llegará con no muy buenos resultados comerciales.

Las cifras de la Alianza del Pacífico muestran que desde 2015 las exportaciones entre los cuatro países van a la baja, a pesar de que ese año entró en vigor el Acuerdo Marco, y en 2016 inició la eliminación de impuestos a la importación o aranceles para la libre circulación de bienes industriales y agropecuarios.

En 2014, las exportaciones entre esos países sumó 19 mil 261 millones de dólares, un año después bajó a 16 mil 223 millones. En 2016 nuevamente se redujo a 14 mil 567 millones y en 2017 subió a 15 mil 902 millones.

Ruiz Huarte expuso que cumplir con la normatividad entre los países de la alianza es complicado y por ello el sector empresarial trabaja con el gobierno mexicano para agilizar los procesos.

Por ejemplo, el proceso es complicado para obtener los certificados de libre venta, los cuales son necesarios para comercializar productos alimenticios procesados a Colombia.

"El proceso es muy complicado, si le vas a vender a Colombia, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR