Normatividad contable

AutorCarlos Orozco-Felgueres Loya
Cargo del AutorPresidente del Grupo Orozco-Felgueres, consultores fiscales y patrimoniales
Páginas249-261

Page 249

12.1. Antecedentes

El antecedente de la normatividad contable de las entidades no lucrativas se encuentra en los principios de contabilidad generalmente aceptados, plasmados en los boletines emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Los boletines que regulaban a las entidades con propósitos no lucrativos fueron:

* Boletín B-16 "Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos", emitido en enero del 2004.

* Boletín E-2 "Ingresos y contribuciones recibidas por entidades con propósitos no lucrativos, así como contribuciones otorgadas por las mismas." emitido en mayo del 2004.

Al hacerse la homologación de la normatividad contable a la normatividad financiera internacional, los principios contables se transforman en postulados y en el marco conceptual. Es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera quién realiza el estudio, análisis, homologación y emisión de los boletines en Normas de Información Financiera, quedando de la siguiente manera:

* NIF A-3 "Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros", emitido en septiembre del 2004, emitido en noviembre del 2009, para entrar en vigor a partir del 1º de enero del 2006.

* NIF B-16"Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos."

Tiene su vigencia a partir del 1º de enero del 2010

* NIF E-2 "Donativos recibidos u otorgados por entidades con propósitos no lucrativos." emitido en noviembre del 2009, para entrar en vigor a partir del 1º de enero del 2010.

12.2. Concepto de entidad con propósitos no lucrativos

La entidad con propósitos no lucrativos: es una unidad identificable que realiza actividades económicas, conformada por la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada y que no beneficia económicamente a sus donantes.

12.3. Características

* Sus recursos provienen de donantes, sus transacciones no son reciprocas, por lo tanto los donante no obtienen ningún beneficio.

* Carece de participación de propietarios que pueda ser vendida, transferida, o redimida, o que se pueda transmitir derechos a la distribución proporcional de recursos en caso de liquidación de la entidad.

* Sus actividades de servicios, producción o venta de bienes buscan cubrir directa o indirectamente, fines de carácter social, como dispensarios, orfanatos, asilos, centros de investigación, sindicatos, colegios

Page 250

profesionales y entidades que lleven a cabo actividades culturales, artísticos o científicos.

La Norma de Información Financiera A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los Estados Financieros, proporciona el concepto de estados financieros.

Los estados financieros son la manifestación principal de la información financiera, porque muestran la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de la entidad a una:

* Fecha determinada, estado financiero que se identifica como el balance general o estado de situación financiera.

* Por un periodo Definido, estado financiero conocido como Estado de actividades.

Los estados financieros, tienen como finalidad proporcionar información de la entidad respecto a su posición financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su patrimonio capital, en el caso de las entidades no lucrativas, así también de los cambios en sus recursos o fuentes. Información financiera que serán de utilidad al usuario para la toma de decisiones de índole económicas.

La información financiera a suministrar será sobre los activos, los pasivos, el patrimonio contable, los ingresos y costos y gastos, así como la aplicación de sus flujos de efectivo.

También señala en su párrafo 48 que. "Los estados financieros de las entidades con propósitos no lucrativos deben ser capaces de transmitir información que satisfaga al usuario general; no obstante dichos estados financieros deben ser adaptados a las características particulares de las entidades financieras con propósitos no lucrativos."

12.4. Conceptos relacionados

Cambio neto en el patrimonio contable: Es toda modificación durante un periodo contable, determinada por la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos, de la entidad.

Donante: Son quienes otorgan donativos, patrocinio o aportación a otras personas o entidades.

Patrimonio contable: Es el valor residual de los activos de le entidad una vez deducidos todos sus pasivos.

12.5. Estados financieros básicos
12.5.1. Estado de posición financiera

Es el estado financiero que muestra información respecto a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones de le entidad; presentado su:

* Activos: en orden de su disponibilidad y mostrando sus restricciones

* Pasivos: atendiendo su exigibilidad y revelando sus riesgos

* Patrimonio contable: clasificado en no restringido, temporalmente restringido y/o permanentemente restringido.

Page 251

El estado de posición financiera suministra al usuario general información referente a la capacidad de la entidad para proveer bienes y servicios, su liquidez, su habilidad para cumplir con sus obligaciones y sus necesidades de financiamiento externo.

La presentación dentro del estado de posición financiera, de los activos y pasivos es clasificados en corto y a largo plazo estos es circulantes y no circulante respectivamente, atendiendo su disponibilidad y exigibilidad.

El patrimonio contable serán presentados clasificados respecto a su restricción, en no restringido, restringido temporalmente y restringido permanentemente.

12.5.2. Estado de actividades

Es un estado financiero que muestra la información relativa a sus operaciones en un periodo y en consecuencia los ingresos, costos y gastos, así también el cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

Este estado financiero también permite evaluar el desempeño de las actividades de la administración de la entidad durante el periodo y los esfuerzos llevados a cabo para alcanzar sus objetivos.

En cuanto a las normas de presentación, deben presentarse como mínimo los siguientes niveles:

[VER PDF ADJUNTO]

En caso que los ingresos excedan a los costos y gastos el nivel debe denominarse incremento en el patrimonio contable, en caso contrario se denominará disminución en el patrimonio contable.

12.6. Objetivos de los estados financieros

Los estados financieros de las entidades sin fines de lucro deben de ser utilizados para:

* La toma de decisiones de:

· Inversión o asignación de recursos.

· Otorgamiento de crédito por parte de terceros como proveedores y acreedores.

* Evaluar el potencial para generar recursos por sus actividades sociales

* Identificar el origen y tipo de los recursos financieros que obtiene la entidad.

* Dar lo suficientemente relevante para formarse un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR