Aviso por el que se da a conocer el Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal PROY-NADF-022-AGUA-2011, que establece la obligación de presentar programas de ahorro de agua a los grandes consumidores en el Distrito Federal

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL PROY-NADF-022-AGUA-2011, QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR PROGRAMAS DE AHORRO DE AGUA A LOS GRANDES CONSUMIDORES EN EL DISTRITO FEDERAL.

Martha Teresa Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y Presidenta del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º, 2º, 15 fracción IV, 16 fracciones I, II y IV, y 26 fracciones I y III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1° fracciones II y V, 2° fracciones II y IX, 3° fracción IV, 6º fracción II, 9° fracciones IV, VII, XXVII y XLII, 21, 22 fracción I, 36 fracciones I y III, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 152 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; 15 fracción IV, 16 fracciones IV y XXVII, y 21 fracción II de la Ley de Aguas del Distrito Federal; y 7° fracción IV numeral 2, y 55 fracción I del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Acuerdo por el que se crea el Comité de Normalización Ambiental para el Distrito Federal de fecha 23 de abril de 2002, y Acuerdos por los que se reforma el diverso por el que se crea el Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal de fechas 19 de agosto de 2005 y 4 de julio de 2007, he tenido a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL PROY-NADF-022-AGUA-2011, QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR PROGRAMAS DE AHORRO DE AGUA A LOS GRANDES CONSUMIDORES EN EL DISTRITO FEDERAL.

El presente Proyecto de Norma Ambiental para el Distrito Federal, se emite para consulta pública, a efecto de que dentro de los siguientes 30 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los interesados presenten sus comentarios por escrito al citado proyecto, para lo cual se deberán dirigir a la Presidencia del Comité e ingresarse en la Dirección General de Regulación Ambiental, ubicada en Agricultura No. 21, Planta Baja, Colonia Escandón, C.P. 11800, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F., para que en los términos de la citada Ley Ambiental sean considerados.

PREFACIO

Por Acuerdo del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal, el 15 de diciembre de 2011, se aprobó la creación del Grupo de Trabajo correspondiente y se instruyó a la Secretaría Técnica del Comité para publicar la Convocatoria respectiva, acto que se realizó el 14 de febrero de 2012, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en la página de internet del Comité de Normalización Ambiental del Distrito Federal. Una vez cumplidos los plazos y procedimientos citados en la convocatoria pública, se instaló el Grupo de Trabajo el 23 de febrero de 2012, dicho grupo se integró con representantes de las dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, instituciones y empresas que se detallan a continuación:

Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Descentralizados y Delegaciones:

Instituciones:

Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal Secretaría del Medio Ambiente Instituto de Ingeniería, UNAM

Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional Dirección General de Regulación Ambiental

Asociaciones, Cámaras y Empresas:

Cámara Nacional de la Industria de las Conservas

Alimenticias

Cámara Nacional de la Industria de las Lavanderías Cámara Nacional el Cemento Ecohumana, S.A. de C.V. Herdez, S.A. de C.V. Badger Meter de las Américas, S.A. de C.V.

Azul Concretos y Premezclados, S.A: de C.V. (antes

Concretos Cruz Azul, S.A. de C.V.)

INDICE

  1. Introducción

  2. Objeto

  3. Ámbito de validez

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Especificaciones

  7. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  8. Observancia

  9. Vigencia

1. Introducción

En el año 2009, los niveles de las presas que suministran agua potable a la Ciudad de México se encontraban en sus niveles más bajos de los últimos cuarenta años, generando la necesidad de promover medidas para reducir la demanda de agua potable, que ayuden a mantener el equilibrio hidráulico de la Ciudad, promover un manejo sustentable del recurso y permitir la liberación de agua potable para consumo humano.

Considerando que el 70% del agua demandada por las fuentes fijas sujetas a Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal es utilizada únicamente por el 9% de los establecimientos* y que actualmente existe una variedad de alternativas para disminuir los consumos de agua potable, que van desde el cambio y la mejora de sus procesos productivos y la sustitución por dispositivos y accesorios ahorradores de agua hasta el tratamiento del agua residual y su reuso; la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal emite el presente Proyecto de Norma, cuyo objetivo fundamental es promover el ahorro y uso eficiente del agua para alcanzar un impacto significativo en el consumo total de agua potable del Distrito Federal, con la disminución de su consumo en establecimientos industriales, comerciales y de servicios.

*Fuente: Base de datos Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal 2009.

2. Objeto

Establecer la obligación de presentar e implementar programas de ahorro de agua potable a los grandes consumidores del Distrito Federal.

3. Ámbito de validez

Este Proyecto de Norma es de observancia y aplicación obligatoria para los grandes consumidores de agua potable, ubicados en el Distrito Federal.

4. Referencias

NOM-008-CNA-1998, Regaderas empleadas en el uso corporal-Especificaciones y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de Junio de 2001 y modificada el 21 de Julio de 2009.

NOM-009-CNA-2001, Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 02 de agosto de 2001.

NOM-012-SCFI-1994, Medición del flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidráulicos- Medidores para agua potable fría-Especificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de octubre de 1997 (esta Norma cancela a la NOM-012-SCFI-1993).

NMX-C-415-ONNCCE-1999, Industrias de la construcción, válvulas para agua de uso doméstico- Especificaciones y Métodos de Prueba, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de junio de 1999.

5. Definiciones

Para fines de la aplicación de presente Proyecto de Norma, además de las definiciones previstas en la Ley Ambiental del Distrito Federal y la Ley de Aguas del Distrito Federal, se entenderá por:

5.1. Agua potable: la que puede ser ingerida sin provocar efectos nocivos a la salud y que reúne las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR