Respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SEGOB-2008, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar, publicado el 23 de diciembre de 2010

Fecha de disposición23 Diciembre 2010
Fecha de publicación06 Diciembre 2011
EmisorSECRETARIA DE GOBERNACION
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. RESPUESTA A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-003-SEGOB-2008, SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCION CIVIL.- COLORES, FORMAS Y SIMBOLOS A UTILIZAR. PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION DEL 23 DE DICIEMBRE DE 2010.

ANA LUCIA HILL MAYORAL, Directora General de Protección Civil y Presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, con la aprobación de sus integrantes y con fundamento en los artículos 27, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 47, fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33, párrafo 3 de su Reglamento; 12, fracción XVI de la Ley General de Protección Civil y 32, fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, ordena la publicación de la respuesta a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SEGOB-2008, Señales y avisos para protección civil.- Colores, formas y símbolos a utilizar. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2010.

Provéase la publicación de estas respuestas en el Diario Oficial de la Federación.

Como resultado del análisis que realizó el grupo de trabajo que elaboró el anteproyecto sobre los comentarios recibidos de su consulta pública y en cumplimiento a la obligación que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización sobre el proceso de emisión de Normas Oficiales Mexicanas, se emiten las siguientes respuestas y ajustes al proyecto:

SEGOB DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL / DIRECCION TECNICA (Fecha de recepción: 06 de enero de 2011)
COMENTARIOS RESPUESTA Y MODIFICACION A LA NOM
Texto actual: 4.20 Puesto de Mando.- Organo operativo integrado por las personas de mayor jerarquía o miembros autorizados por sus instituciones, para la toma de decisiones coordinadas en la atención de una emergencia o un desastre.
Comentario: Acentuar la palabra subrayada. 4.20 Puesto de Mando.- Organo operativo integrado por las personas de mayor jerarquía o miembros autorizados por sus instituciones, para la toma de decisiones coordinadas en la atención de una emergencia o un desastre. PROCEDENTE La Real Academia Española establece que tanto mayúsculas como minúsculas deben llevar Tilde. Modificación: 4.20 Puesto de Mando.- Organo operativo integrado por las personas de mayor jerarquía o miembros autorizados por sus instituciones, para la toma de decisiones coordinadas en la atención de una emergencia o un desastre.
Texto actual: 4.25 Señal de Protección Civil.- Conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica, un color de seguridad, un color de contraste, un símbolo y opcionalmente un texto, con el propósito de que la población identifique los mensajes de: información, precaución, prohibición y obligación.
Comentario: No debe llevar los dos puntos. 4.25 Señal de Protección Civil.- Conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica, un color de seguridad, un color de contraste, un símbolo y opcionalmente un texto, con el propósito de que la población identifique los mensajes de: información, precaución, prohibición y obligación. PROCEDENTE Se le da continuidad a la definición. Modificación: 4.25 Señal de Protección Civil.- Conjunto de elementos en los que se combina una forma geométrica, un color de seguridad, un color de contraste, un símbolo y opcionalmente un texto, con el propósito de que la población identifique los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación.

PARTICULAR / LIC. FRANCISCO RAMIREZ RANGEL (Fecha de recepción: 10 de enero de 2011)
COMENTARIOS RESPUESTA Y MODIFICACION A LA NOM
5. CLASIFICACION Las señales de protección civil se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente:
Comentario: Debido a la globalización y la visita de personas de diferentes países, se puede incluir la leyenda en idioma inglés, lo anterior sin afectar lo establecido en la Norma. NO PROCEDENTE La Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas deben ser redactadas en idioma español.
5. CLASIFICACION Las señales de protección civil se clasifican de acuerdo al tipo de mensaje que proporcionan, conforme a lo siguiente:
Comentario: Es importante que se establezca el tipo de phantone en los colores, ya que se utilizan diferentes tonos en cada empresa que imprime los señalamientos y muchas veces una misma señal en un mismo piso, cuenta con un tono diferente de color. NO PROCEDENTE La norma de señales y avisos para protección civil no establece para la aplicación de colores el uso de una escala pantone debido a la problemática técnica de igualación del tono al imprimir la señal en diferentes materiales (papel, serigrafía, vinil, etc.).
Texto actual: 5.1 Señales informativas
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR