Norma Oficial Mexicana NOM-001-ARTF-2019, Sistema ferroviario- Infraestructura-Durmientes Monolíticos-Especificaciones y métodos de prueba.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Marzo de 2021
EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Comunicaciones y Transportes

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. NOM-001-ARTF-2019

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-ARTF-2019, "SISTEMA FERROVIARIO-INFRAESTRUCTURA-DURMIENTES MONOLÍTICOS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA"

ALEJANDRO ÁLVAREZ REYES, Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF), con fundamento en los artículo 36 fracciones I, VII, y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción I, II, XVI y XVIIII; 41, 43, 47 fracción II, III y IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; CUARTO Transitorio de la Ley de Infraestructura de la Calidad, 6 Bis fracción I y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 2 fracciones X, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 84, 85 y 222, 223 del Reglamento del Servicio Ferroviario; 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Segundo del Decreto por el que se crea la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 7 de marzo de 2019 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-ARTF-2019, SISTEMA FERROVIARIO- INFRAESTRUCTURA- DURMIENTES MONOLÍTICOS- ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA", la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2019, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, no se presentó comentario alguno sobre el citado proyecto de Norma Oficial Mexicana, atendiendo lo establecido en el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Que con fecha 27 de junio de 2019, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario aprobó la norma referida;

Que para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 78 de la Ley General de Mejora Regulatoria, deben considerarse las derogaciones efectuadas mediante la emisión de la NOM-002-ARTF-2019, en términos del Anexo de Calidad Regulatoria correspondiente.

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas Oficiales Mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de las vías generales de comunicación y la seguridad de sus usuarios, expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-001-ARTF-2019, "SISTEMA FERROVIARIO-INFRAESTRUCTURA-DURMIENTES MONOLÍTICOS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA". SINEC-20190627110152000.

Ciudad de México, a 27 de junio de 2019.- El Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes.- Rúbrica.

Prefacio

El durmiente de concreto es uno de los elementos más importantes de la superestructura de la vía y, en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo, soportan y transmiten a las capas inferiores las cargas y esfuerzos longitudinales, transversales y verticales, por lo que es necesario que los mismos se encuentren en condiciones óptimas.

La elaboración del presente Norma Oficial Mexicana es competencia del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (CCNN-TF) integrado por:

- Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

- Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

- Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

- Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

- Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

- Comisión Reguladora de Energía (CRE).

- Policía Federal.

- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

- Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

- Secretaría de Economía (SE).

- Secretaría de Energía (SENER).

- Secretaría de Gobernación (SEGOB).

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

- Secretaría de Salud (SALUD).

- Secretaría de Turismo (SECTUR).

- Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

- Servicio de Administración Tributaria (SAT).

- Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

- Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

- Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA).

- Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, A.C. (AMEXGAS).

- Asociación Mexicana del Gas Natural, A.C (AMGN).

- Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C. (AMF).

- Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.

- Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

- Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

- Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

- Centro Nacional de Metrología (CENAM).

- Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

- Instituto Politécnico Nacional (IPN).

- Universidad Autónoma de Nuevo León.

- Universidad Autónoma del Estado de México.

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

- Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.

- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

- Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

- Asociación de Normalización Y Certificación, A.C.

- Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

- Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

- Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO).

- Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (CANIMOLT).

- Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

- Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

- Coordinación General de los Centros SCT.

- Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT.

- Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT.

- Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT.

- Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

- Normalización y Certificación NYCE, S.C.

- Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C. (ONNCCE).

- Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Con objeto de elaborar la presente Norma Oficial Mexicana, se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación voluntaria de los siguientes actores:

- Alstom Transport S.A. de C.V.

- Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C.

- Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V.

- Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V.

- Ferrosur, S.A. de C.V.

- Inversiones Ferroviarias de México S.A. de C.V.

- Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, S.A. de C.V.

- Kansas City Southern de México, S.A. de C.V.

- R.C.T.I. de México S de R. L. de C.V.

- SEMEX, S.A. de C.V.

- Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Índice del contenido

Introducción
  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias Normativas

  3. Definiciones y abreviaturas

  4. Especificaciones de seguridad para el durmiente de concreto

  5. Especificaciones de fabricación para durmientes de concreto

  6. Durmiente de concretos monolíticos

  7. Especificaciones para materiales de durmientes de concreto

  8. Métodos de Prueba para durmientes de concreto postensado y pretensado

  9. Evaluación de la conformidad

  10. Vigilancia

  11. Concordancia con normas internacionales

  12. Bibliografía

TRANSITORIO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-ARTF-2019, SISTEMA FERROVIARIO-INFRAESTRUCTURA- DURMIENTES MONOLÍTICOS-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

Introducción

Para el soporte y guía del equipo rodante del ferrocarril, la estructura de la vía debe controlar conjuntamente las fuerzas laterales, verticales y longitudinales. Como elemento de estructura de la vía, los durmientes reciben las cargas de los rieles con los elementos de sujeción y las transmiten al balasto y a la capa subrasante (la última capa de terracerías). Consecuentemente, el diseño de un durmiente se ve afectado por las características de otros componentes de la estructura de la vía.

Para el uso de los durmientes de concreto, se deben tomar en cuenta las diferentes condiciones de trabajo de la vía. Cuando se diseñan apropiadamente y sus partes se interrelacionan, instalan y mantienen de igual forma, las vías con durmientes de concreto pueden resultar ser de calidad superior.

El análisis de requisitos para tales sistemas debe involucrar necesariamente no sólo al durmiente, sino a todos los componentes de la vía, su interdependencia y las condiciones bajo las cuales se deben aplicar.

Así, se debe observar:

- El riel, la sujeción del durmiente, el balasto, el subbalasto y la capa subrasante.

- La calidad de cada componente, método de fabricación, instalación y mantenimiento.

- La dirección, magnitud y frecuencia de cargas impuestas por el tráfico; el efecto del medio ambiente como temperatura, clima y aspectos económicos de instalación y mantenimiento.

- La necesidad de soportar y guiar a los vehículos del...

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