NOM-146-SCFI-2016: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-146-SCFI-2016, PRODUCTOS DE VIDRIO- VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NOM- 146-SCFI-2001) - Normas Oficiales (NOMS) - Normatividad - VLEX 664080641

NOM-146-SCFI-2016: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-146-SCFI-2016, PRODUCTOS DE VIDRIO- VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA (CANCELA A LA NOM- 146-SCFI-2001)

Publicado en:DOF de 3 de febrero de 2017
Fecha de Última Modificación:04/05/2017
Clave:NOM-146-SCFI-2016
Tipo de norma:Definitiva
Rama de la Actividad Económica:Otras Industrias Manufactureras
Producto:Vidrio
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- Dirección General de Normas. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-146-SCFI-2016, "PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA" (CANCELA A LA NOM-146-SCFI-2001).

SINEC- 20161028155510204

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, 39 fracción V, 40 fracciones I, XII y XVIII, 46 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 22 fracciones I, IX, XII y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad para lograr una efectiva protección del consumidor;

Que con fecha 25 de noviembre de 2015, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2015, "Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba" la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de 2016, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios sobre el contenido del citado Proyecto de Norma Oficial Mexicana, mismos que fueron analizados por el grupo de trabajo, realizándose las modificaciones conducentes al proyecto de Norma Oficial Mexicana.

Que con fecha 18 de agosto de 2016, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, aprobó por unanimidad la norma oficial mexicana NOM-146-SCFI-2016, "Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba". Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente:

Norma Oficial Mexicana NOM-146-SCFI-2016, "Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba".

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-146-SCFI-2016, "PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA" (CANCELA A LA NOM-146-SCFI-2001)

Prefacio

En la elaboración del presente Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACIÓN MEXICANA DE FABRICANTES DE VENTANAS Y CERRAMIENTOS, A.C. (AMEVEC).

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C. (ANIERM).

- ARQ. NILDA LEONOR SÁNCHEZ MORALES.

- JVC SIAP, S.A. DE C.V.

- KURARAY MÉXICO, S. DE R.L. DE C.V.

- NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, S.C. (NYCE) LABORATORIOS.

- ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S.C. (ONNCCE).

- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO).

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

Dirección General de Normas.

- SUBCOMITÉ TÉCNICO DE LA VENTANA Y PRODUCTOS ARQUITECTÓNICOS PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DE FACHADAS, SEGURIDAD, CONTROL SOLAR, AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO.

- VITRO - VIDRIO PLANO DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Índice del contenido

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación y designación

  5. Especificaciones

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Información comercial

  9. Evaluación de la conformidad

  10. Procedimiento para la evaluación de la conformidad

  11. Método de muestreo

  12. Vigilancia

  13. Concordancia con normas internacionales

    APÉNDICE NORMATIVO A

    APÉNDICE INFORMATIVO B

    APÉNDICE INFORMATIVO C

  14. Bibliografía

    TRANSITORIOS

  15. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones mínimas de seguridad y/o contención, que, como producto terminado, debe cumplir permanentemente el vidrio usado en la construcción, sus instalaciones y acabados, para reducir los riesgos de lesiones a las personas que tengan contacto con él, ocasionadas al romperse el vidrio por un impacto humano, por objetos proyectados hacia él, o alguna otra fuente externa, así como la protección contra acciones de fuerza, en eventos accidentales y naturales o por actos de agresión y vandálicos.

    1.2 Campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable al vidrio de seguridad y/o contención que se comercializa dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  16. Referencias

    Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con la siguiente Norma Oficial Mexicana o la que la sustituya:

    NOM-106-SCFI-2000, "Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

  17. Definiciones

    Para efectos de la presente Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Acumulación de defectos

    Conjunto de defectos en un área determinada.

    3.2 Área pública

    Es todo aquel espacio abierto o cerrado que puede ser de propiedad privada, pública o mixta y que es de uso común para la gente.

    3.3 Astillado del borde

    Pequeña hendidura, en forma aguda, en el borde del vidrio, causada por desprendimiento del material, como consecuencia del corte, cualquier otro proceso aplicado u otra fuerza externa.

    3.4 Burbuja

    Es la inclusión gaseosa presente en el estrato de vidrio, en el plástico, o entre el estrato de vidrio y el plástico.

    3.5 Burbuja abierta

    Es la inclusión gaseosa cerca de la superficie, en el estrato de vidrio, que se abre durante el proceso de fabricación del mismo.

    3.6 Canto pulido

    Es el rectificado del canto del vidrio de seguridad y/o contención y sus aristas, pudiendo ser dicho canto en diferentes formas.

    3.7 Concha

    Es el desprendimiento de partículas en las orillas del vidrio de seguridad y/o contención, en forma cónica.

    3.8 Contracción del plástico

    Es un faltante del material en las orillas del vidrio inastillable.

    3.9 Decoloración del plástico

    Es la pérdida parcial de la tonalidad y transparencia a consecuencia de múltiples factores como exceso de humedad, defecto de la película plástica, radiación solar, ataque químico y otros factores externos.

    3.10 Defecto

    Cualquier alteración física en el vidrio que se observa a simple vista como pliegues, visión doble, fisuras, deslaminaciones y otros factores que alteren las características definidas para esta Norma Oficial Mexicana.

    3.11 Defecto lineal

    Imperfecciones de cualquier tipo con forma alargada, tales como arañazos, raspaduras, manchas, burbujas y/o cuerpos extraños.

    3.12 Defecto puntual

    Imperfecciones de cualquier tipo confinadas a un área no mayor a 12 mm2, tales como manchas opacas burbujas y cuerpos extraños.

    3.13 Deslaminación

    Es la falta de adherencia entre el vidrio y el plástico intercalador.

    3.14 Desplazamiento

    Es una mala alineación de uno de los bordes de las hojas de vidrio o de plástico que forman el vidrio inastillable.

    3.15 Doble visión

    Es una imagen secundaria débil además de la imagen primaria, que resulta de la falta de paralelismo en las superficies del vidrio de seguridad.

    3.16 Espesor nominal de vidrio inastillable

    Es la suma de los espesores nominales de los vidrios monolíticos y de los espesores nominales del plástico intercalador que lo componen.

    3.17 Etiqueta

    Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.

    3.18 Etiquetado

    Acción y efecto de imprimir, estarcir, marcar, grabar, adherir o sobreponer al producto, o su envase o embalaje, el marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica de que se trate.

    3.19 Fisura (pelo)

    Es aquella rotura de aspecto brillante que afecta una parte importante del espesor del vidrio, y que puede producir la fractura del mismo.

    3.20 Impacto múltiple concentrado

    Impactos provocados sobre el vidrio con una esfera de acero que simula impactos de proyectiles.

    3.21 Impacto no concentrado

    Impacto provocado sobre el vidrio con un saco o pera, que simula el impacto de un cuerpo humano contra el vidrio.

    3.22 Incrustación y depósito superficial

    Es aquel deterioro local en la superficie del vidrio, ocasionado por partículas extrañas, provocado durante el proceso de fabricación, como golpes, huecos o fisuras.

    3.23 Ionómero

    Es un tipo de plástico intercalador rígido utilizado en la fabricación de vidrio inastillable que provee una alta capacidad de carga residual y resistencia a la penetración de la humedad y a la agresión de productos químicos.

    3.24 Mancha de aceite

    Es un manchado en el interior del vidrio inastillable...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA