Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2

AutorAlejandro Salvador Ruiz Onofre
CargoSocio de auditoría en EY México
Páginas32-35
C.P.C. ALEJANDRO SALVADOR RUIZ ONOFRE
Socio de auditoría en EY México
Presidente de la Comisión Técnica de Calidad del IMCP
alejandro.ruiz@mx.ey.com
Norma Internacional de
Gestión de la Calidad 2
Estas normas entran en vigor para auditorías y revisiones de es-
tados nancieros, cuyos periodos auditados o revisados ini-
cien el o después del 15 de diciembre de 2022; así como para
otros encargos de aseguramiento y servicios relacionados
que inicien el o después del 15 de diciembre de 2022.
Las revisiones de calidad del encargo (revisiones de calidad) forman par-
te del sistema y son abordadas en las NIGC como sigue:
> La NIGC 1 trat a de la responsabilidad d e la Firma para establec er
políticas o pro cedimientos que aborden lo s encargos que deben
estar sujeto s a revisiones de calidad.
> La NIGC 2 abord a el nombramiento y la elegi bilidad del revisor
de calidad y de la re alización y document ación de la revisión de
calidad.
Síntesis
A finales de 2022, entran en vigor las Normas Internacionales de
Gestión de la Calidad (NIGC) 1 y 2; para el caso de la NIGC 1, el Sis-
tema de Gestión de la Calidad (sistema) debe estar implementado
el 15 de diciembre de 2022 y la evaluación de este debe realizarse
dentro del año siguiente. Para el caso de la NIGC 2 Revisiones de
Calidad del Encargo, la vigencia va en relación con los encargos
que la Firma realice.
Acciones para lograr su cumplimiento
Una de las acciones relevantes para la Firma en la
implementación de las NIGC para 2022, es estable-
cer políticas y procedimientos que respondan a los
requerimientos de la revisión de calidad, resultando
útil, incluir en este artículo algunas deniciones:
> Las políticas son declaraciones de lo que
debe o no debe hace rse para abordar un ries-
go o riesgos de cal idad. Dichas declaracio nes
pueden documentarse, expresarse explícita-
mente en comunicaciones o estar implícitas
en acciones y decisiones.
> Los procedimientos son acciones para imple-
mentar las po líticas.
> Los encargos, s on trabajos ejecutado s por la
Firma, relaci onados con auditorías o rev isio-
nes de estados  nancieros, otros encarg os de
aseguramiento o servicios relacionados.
Las revisiones de calidad corresponden a encargos
en proceso; esto es, la revisión de calidad se efec-
túa antes de que el informe respectivo sea emitido,
incluso, hay un requerimiento expreso, que prohíbe
que se feche el informe antes que se haya concluido
la revisión de calidad.
Para dar cumplimiento a los requerimientos de las
NIGC, la Firma deberá establecer políticas y procedi-
mientos relacionados con lo siguiente:
1. Que aborde los e ncargos que serán sujetos
de una revisión de c alidad que contemple los
encargos siguientes:
a) Auditorías de est ados nancieros de enti-
dades cotizadas.
b) Auditorías u otros encargo s por los que
alguna ley o regul ación requieren una revi-
sión de calidad del encargo.
c) Auditorías u otros enc argos por los que
la Firma de audi toría determina que una
revisión de cal idad del encargo es una res-
puesta adecu ada para abordar uno o más
riesgos de cali dad.
Como se aprecia, l as revisiones de calidad d e
encargos, co nsidera a las auditorías y a l os
otros encargos e n lo que se emita un informe
de aseguramiento.
Las NIGC men cionan que el sistema debe e s-
tar establ ecido con base en el riesgo pres ente
en la Firma; cons iderado esto, la Firma pued e
determinar e ncargos sujetos a revisión de
calidad, qu e no reúnan las caracterí sticas de
los incisos a) y b) anter iores, pero que tienen
alguna condi ción o circunstancia de la s men-
cionadas más a delante, en las que una revi sión
de calidad, pu ede ser una respuesta ade cuada
a un riesgo, por ejem plo:
a) Auditorías de est ados nancieros de enti-
dades con estimaciones contables impor-
tantes.
b) Encargos que requieren con ocimientos
especializados.
c) Encargos en los que se ha n identicado
hallazgos de calidad.
d) Encargos con operaciones inusuales o
desacuerdos con el auditor.
e) Encargos con entidades en industri as
novedosas.
f) Encargo s de entidades de interés púb lico
diferentes a los cot izadas.
g) Encargos de entidades donde los encarga-
dos del gobierno corporativo son pública-
mente expuestos.
2. Que dena los respon sables de la Firma para
nombrar a los revi sores de calidad del enca rgo.
Las personas re sponsables de nombrar a
los revisores de ca lidad deben tener conoci-
mientos sólido s de las característica s de la
Firma, los clie ntes que atiende y los encarg os
que realiza , además de contar con compe -
tencia, capa cidad y tiempo suciente pa ra el
desarrollo de esta actividad.
3. L os criterios de elegibili dad para nombrar a un
revisor de cali dad del encargo.
Los criterios q ue se deben considerar par a la
elegibilidad de un revisor de calidad son:
a) Que no sea un miembro del equ ipo del
encargo.
b) Que tenga competencia, c apacidad y tiem-
po suciente pa ra efectuar la revisión, as í
como, inuenci a y autoridad adecuadas e n
la Firma.
c) Que cumpla con los requ erimientos de
ética aplicables.
CONTADURÍA PÚBLICA
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DOSSIER
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