Norma de Control de Calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados

Páginas43-76

Page 44

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS

Esta Norma de Control de Calidad (NCC), está dirigida a firmas de Con-tadores públicos o Contadores públicos independientes que desempeñan auditorías y revisiones de información inanciera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados. debe leerse como "prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por el International Auditing and Assurance standards Board (IAASB) y las Normas de revisión, las Normas para Atestiguar y otros servicios relacionados", emitidas por la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento, mediante el Instituto mexicano de Contadores públicos.

Page 45

NORMA DE CONTROL DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS

Introducción

  1. Esta Norma de Control de Calidad (NCC) establece normas y lineamientos respecto de las responsabilidades de las firmas de Contadores Públicos (irmas) y Contadores públicos independientes sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revi-siones de información inanciera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados. Esta NCC debe leerse junto con el Código de Ética profesional del Instituto mexicano de Contadores públicos.

  2. En otros pronunciamientos de la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), se exponen normas y guías adicionales sobre las responsabilidades del personal de la firma, respecto a los procedimientos de control de calidad, los cuales deben ser observados para la correcta interpretación del contexto de la presente norma.

  3. un sistema de control de calidad consiste en políticas diseñadas para lograr los objetivos expuestos en el párrafo 11, así como los procedimientos necesarios para implementar y monitorear el cumplimiento de dichas políticas.

    Autoridad de la Norma de Control de Calidad (NCC)

  4. La NCC es aplicable a todas las firmas de Contadores Públicos, respecto a las auditorías y revisiones de información inanciera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados. la naturaleza de las políticas y procedimientos desarrollados por las firmas en lo individual para cumplir con esta norma, dependerá de diversos factores, tales como el tamaño, las características operativas de la firma, o si forma parte de una red de firmas.

  5. El objetivo de esta NCC es establecer normas para permitir a las firmas implementar los procedimientos y requerimientos necesarios, respecto a la calidad. Además, esta NCC contiene material de referencia que incluye el detalle, respecto a la forma de aplicación de la misma y proporciona un contexto básico para su entendimiento adecuado y definiciones.

  6. El objetivo antes mencionado, proporciona el contexto sobre el cual se establecen los requerimientos de la NCC y pretende ayudar a las firmas en:

    * Entender qué necesitan implementar para su cumplimiento.

    * decidir, en su caso, qué más se necesita hacer, para lograr el objetivo.

    Page 46

  7. Los requerimientos de la NCC se expresan utilizando la palabra "debe". Dichos requerimientos se establecen con objeto de permitir a las firmas, cumplir con el objetivo de la NCC.

  8. El material de referencia es parte integral de la NCC, en virtud de que proporciona explicaciones adicionales para cumplir los requerimientos de la NCC. El material de referencia incluye ejemplos de políticas y procedimientos, algunos de los cuales las firmas, pudieran juzgar apropiados, según las circunstancias; sin embargo, no pre-tende imponer un requerimiento. En algunos casos, el material de referencia incluye consideraciones adicionales especíicas para trabajos desarrollados en entidades del sector gobierno, y/o en trabajos desarrollados por firmas más pequeñas.

  9. La NCC incluye, en el apartado de "Definiciones", una descripción del signiicado atribuido a ciertos términos para efectos de la misma, para ayudar en la aplicación e interpretación; sin embargo, no pretende sustituir o eliminar las definiciones que pudieran estar establecidas en otros boletines, leyes o reglamentos.

    Fecha de vigencia

  10. la NCC será aplicable para trabajos que se contraten a partir del 1 de enero de 2010; sin embargo, se recomienda su aplicación anticipada.

    Objetivo

  11. El objetivo de esta NCC es establecer normas para permitir a las firmas conformar un sistema de control de calidad que les proporcione una seguridad razonable de que:

    · La firma y su personal cumplen con las normas profesionales y los requisitos regulatorios y legales.

    * los informes emitidos por los socios responsables de los trabajos, son apropiados en las circunstancias.

    Definiciones

  12. En esta NCC, los siguientes términos tienen el signiicado que se les atribuye a conti-nuación:

    a) Documentación del trabajo. Es el registro del trabajo desempeñado, los resultados obtenidos y las conclusiones alcanzadas (papeles de trabajo).

    b) Entidad que cotiza en bolsa. Entidad cuyos valores, acciones o deuda cotizan o están listados en una bolsa de valores reconocida, o bien, se negocian bajo las regulaciones de una bolsa de valores reconocida u otro organismo equivalente.

    Page 47

    c) Entidades reguladas. Aquellas obligadas a cumplir con disposiciones especíicas establecidas por autoridades normativas o regulatorias.

    d) Equipo de trabajo. socio y personal profesional que desempeñe un trabajo en nombre de la firma, mediante el desarrollo de procedimientos. No incluye expertos contratados por la firma para apoyo en la realización del trabajo.

    e) Firma. profesionista independiente, sociedad, corporación u otra agrupación de Contadores Públicos, incluyendo red de firmas.

    f) Firma miembro de una Red. una firma o entidad que pertenece a una red.

    g) Inspección. representa procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento, por parte de los equipos de trabajo, con las políticas y procedimientos de control de calidad, una vez que el trabajo ha sido concluido.

    h) Monitoreo. proceso que comprende una consideración y evaluación continua del sistema de control de calidad establecido por la firma, incluyendo la inspección periódica de una selección de trabajos terminados, diseñado para permitir a la firma obtener una seguridad razonable de que su sistema de control de calidad opera efectivamente.

    i) Normas profesionales. Cualidades que el personal debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que de carácter profesional se imponen en un trabajo de este tipo, conforme lo establece el Código de Ética.

    j) Persona externa con caliicación adecuada. Una persona externa a la firma, con la capacidad y competencia para actuar como socio del trabajo, por ejem-plo, un socio de otra firma o un empleado (con la experiencia apropiada), ya sea de un órgano o agrupación contable profesional, cuyos miembros puedan desempeñar auditorías y revisiones de información inanciera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, o de una organización que proporcione servicios relevantes de control de calidad.

    k) Personal. los socios y el personal profesional asistente (equipo de trabajo).

    l) Personal profesional asistente. profesionales, que no sean socios, incluyendo especialistas y expertos que contrate la firma.

    m) Red. Una gran estructura, agrupación profesional o grupo de firmas:

    i. Que se enfoca en la cooperación.

    ii. Que se basa en la distribución de utilidades, costos y gastos.

    iii. Que las políticas y procedimientos de control de calidad y estrategia de negocios son comunes.

    Page 48

    iv. Que el nombre o marca, total o parcial, es de uso común.

    v. Que comparta una parte signiicativa de recursos profesionales.

    n) Requerimientos de ética relevantes. requerimientos incluidos en el Código de Ética a que están sujetos el equipo de trabajo, el socio responsable del trabajo y el revisor de control de calidad.

    o) Revisión de calidad. proceso diseñado para que, antes de la fecha del informe, se efectúe una evaluación objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo de trabajo y las conclusiones a que llegaron para formular el mismo.

    p) Revisor de calidad. Es un socio, otra persona de la firma, una persona externa o un equipo formado por dichas personas, todos ellos con caliicación adecuada, experiencia suiciente y autoridad apropiada para que, antes de emitir el informe, evalúe objetivamente los juicios significativos que haya hecho el equipo de trabajo y las conclusiones, con base en las cuales, prepararon el informe.

    q) Seguridad razonable. En el contexto de esta NCC, es un nivel de seguridad (certeza) alto, pero no absoluto.

    r) Socio. Cualquier individuo con autoridad para vincular a la firma, respecto a la realización de un trabajo de servicios profesionales.

    s) Socio responsable del trabajo. El socio u otra persona de la firma, quien es responsable del trabajo y su desempeño, del informe que se emita a nombre de la firma, y cuando se requiera, tiene autoridad apropiada ante un organismo profesional, legal o regulador.

    Requerimientos

    Aplicación y cumplimiento con requerimientos relevantes

  13. La firma debe considerar el texto completo de la NCC y el material de Referencia para entender sus requerimientos.

  14. La firma debe cumplir los requerimientos de la NCC cuando sean relevantes al proporcionar servicios relacionados con trabajos de auditorías y revisiones de estados inan-cieros, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados. la aplicación apropiada de estos requerimientos, generalmente proporciona bases suicientes para lograr el objetivo de la NCC; sin embargo, no contempla todos los aspectos que pudieran ser necesarios para cada circunstancia en particular.

  15. La firma debe aplicar estos requerimientos junto con el material de referencia incluido en la NCC.

    Page 49

    Elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR