Nominan para ICE a sheriff promigrante

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, nominó al alguacil Ed Gonzalez, un crítico de las políticas migratorias del ex Mandatario Donald Trump, para dirigir el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una de las agencias federales más polarizadoras.

Gonzalez, quien fue elegido sheriff del condado de Harris, Texas, en 2016, transformó a la oficina del alguacil en un socio reacio de la agencia federal.

El veterano oficial de la ley retiró a su Departamento de un programa voluntario de ICE que durante años ayudó a detener y expulsar a migrantes.

Ha expresado también su preocupación de que involucrar a la Policía local en los esfuerzos de deportación civil "silencie a testigos y víctimas" al hacer que las personas sin estatus legal tengan miedo de denunciar delitos.

En esa línea, ha rechazado las redadas del ICE y la separación de familias.

"La atención debe centrarse siempre en las amenazas de seguridad claras e inmediatas. No otros que no sean amenazas", tuiteó en julio de 2019.

De ser confirmado por el Senado, órgano que está dividido, Gonzalez sería el primer director de la agencia designado políticamente en años.

El ICE, que actualmente está dirigido por el funcionario de larga carrera Tae Johnson, nunca tuvo un mando avalado por la Cámara alta en los cuatro años de la Administración Trump.

El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, calificó a Gonzalez como una "opción fuerte" para encabezar la agencia.

Gonzalez dirige la tercera oficina del alguacil más grande de Estados Unidos, con alrededor de 5 mil empleados y un presupuesto anual de 571 millones de dólares.

Si se confirma su nombramiento, se haría cargo de una agencia federal con más de 20 mil trabajadores en todo el mundo y fondos de 8 mil millones de dólares al año.

La nominación de Gonzalez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR