La nómina del escándalo

AutorRivelino Rueda

Son los casos de director de Noticias Internacionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Érick David Muñiz Soto; de la actual directora de Comercialización, antes subdirectora de Información de los Estados, Debanhi Alejandra Tienda Coronado; y del director de Producción, Alejandro Garza Murillo.

También están el subdirector editorial de Noticias Internacionales, José Gabriel Martínez Rodríguez (aunque en el portal Nómina Transparente aparece con el cargo de subdirector de Europa, Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica), así como el director Editorial, Agustín Carlos Lozano Delgado.

El caso que más llama la atención es el de Érick David Muñiz Soto, quien en su declaración patrimonial y de intereses inicial fechada el 28 de junio de 2019 señaló que su ingreso mensual neto como servidor público era de 12 mil 473 pesos.

Sin embargo, en su declaración patrimonial 2020 (con fecha de recepción del 7 de junio del año pasado), el funcionario, quien ingresó a Notimex el 22 de abril de 2019, declaró ingresos netos anuales por 390 mil 796 pesos, es decir, un sueldo de 32 mil 566 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 200% en un año.

Otro caso es el de Alejandro Garza Murillo quien, en su declaración inicial, con fecha del 21 de agosto de 2019, anotó que sus ingresos mensuales netos eran de 25 mil 250 pesos.

Sin embargo, en la declaración patrimonial de 2020, Garza Murillo -quien ingresó a Notimex el 16 de mayo de 2019, según consta en el portal Declaranet de la SFP- declara ingresos netos por 695 mil pesos anuales; es decir, 57 mil 916 pesos, un incremento de más de 100% en un año.

José Gabriel Martínez Rodríguez, quien funge como subdirector de Noticias Internacionales, reportó un ingreso mensual neto por 27 mil 700 pesos en su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses inicial, con fecha del 10 de diciembre de 2019, aunque su fecha de ingreso a Notimex fue el 16 de octubre de ese año, según el portal Declaranet.

Al año siguiente Martínez Rodríguez ya tenía un sueldo mensual neto de 61 mil 600 pesos, según su declaración patrimonial 2020, recibida en la SFP el 28 de mayo de ese año, lo que representa 36 mil 35 pesos más de su salario percibido en 2019; es decir, poco más de 150% de incremento.

No obstante, el subdirector de Noticias Internacionales o "subdirector de Europa, Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica" presenta otra inconsistencia en la plataforma Nómina Transparente, ya que en ese portal -en el periodo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR