Nombres, Nombres y... Nombres / Subasta de Arka en agosto

AutorAlberto Aguilar

YA LE HE dado cuenta aquí del proceso de venta de un par de casas de bolsa que tiene entre sus activos el IPAB, que encabeza Mario Beauregard. El más adelantado es el de Bursamex, cuyo ganador estará listo en un par de semanas y a éste le seguirá hacia agosto el de Arka.

Por la primera, de un total de 14 instituciones que compraron las bases, sólo quedaron cuatro postores que son IXE, de Enrique Castillo Sánchez-Mejorada; Banco del Bajío, de Salvador Oñate; Actinver, de Héctor Madero, y Mifel, que preside Daniel Becker.

Se espera que aquellos que queden al margen de este primer proceso se sumen al de Arka, en donde además podrían incorporarse otros interesados que aparentemente ya no tuvieron el suficiente tiempo para ir por Bursamex. Sería el caso de Antonio del Valle Perochena, del Banco Ve por Más, aunque por ahí también se sabe de una institución inglesa, el Standard Bank of London.

El caso de Arka resulta una historia interesante porque ésta nunca fue intervenida. Llegó al IPAB debido a que Humberto Lobo Morales y sus accionistas no pudieron saldar la inyección de capital que había hecho el Fameval en 1994.

A la fecha, con una gestión muy conservadora en estos últimos 10 años, por parte de Carlos Villagómez Castro, se puede decir que es de los contados casos que pagarán hasta el último centavo de intereses al IPAB. De cara a la venta, apenas en marzo saldó 160 millones de pesos en pasivos con su capital, y ahora mismo se está en el proceso de desinvertir algunos activos inmobiliarios para cubrir otros 40 millones de pesos. Son algunos edificios en Monterrey y locales en Cintermex.

Los fundadores de Arka fueron Roberto Guerra y Álvaro Cavazos. Esta intermediaria opera desde 1977 con fuerte arraigo en NL y DF. A la fecha tiene además una operadora de fondos, otra de derivados y una casa de bolsa en San Diego. Cuenta con 4 mil 400 clientes. Tiene un capital contable de 263 millones de pesos y hasta abril manejaba 5 mil 500 millones de pesos en custodia con lo que ocupa la décimo octava posición entre las 28 casas de bolsa del País.

Su operadora de fondos maneja nueve sociedades cuyos activos representan mil millones de pesos y además es una distribuidora de 15 sociedades de ING, Scotiabank y Nafin.

Fue a finales del 2003 cuando el IPAB asumió el 99.9 por ciento de capital de Arka. Casi acto seguido se optó por conformar un consejo de administración sólo con consejeros independientes, para seguir las mejores prácticas corporativas. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR