Nombres, Nombres y... Nombres / SCT-ASA subirán a IP en terminal II del AICM

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS le comentaba del papel que tendrá la terminal aérea de Toluca para desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Se pretende que en un par de años pueda manejar un millón y medio de pasajeros y más adelante incluso llegar a 4 millones, consistente con algunas acciones de ampliación que ya arrancaron.

En el plan de la SCT, que lleva Pedro Cerisola, también hay que incluir a Puebla, con una inversión de 60 millones de pesos, Cuernavaca donde se erogarán 50 millones de pesos, así como Querétaro con 85 millones de pesos y que estaría lista hacia octubre.

En estas inversiones participan el Gobierno federal, los Estados, así como ASA, que encabeza Ernesto Velasco León. Es un esquema que se complementará con la gradual descentralización de la demanda hacia aeropuertos como Guadalajara, Monterrey y Cancún. La idea es fortalecerlos como "hubs" al eliminar la necesidad que hoy se tiene de trasladarse al AICM para conectar a otros destinos.

Pero en este replanteamiento del sistema aeroportuario del País también hay que incluir los esfuerzos que se hacen para ampliar y modernizar el propio AICM, cuyo incremento histórico de pasajeros se ha dado a un ritmo de 4.5 por ciento anual. Con el crecimiento de la economía no puede descartarse que éste se rebase. Por lo pronto, en el primer trimestre hubo un alza del 8.5 por ciento. Se cree que hacia finales del sexenio la demanda andará en 25 millones de pasajeros.

En ese sentido, se puede decir que las actuales instalaciones del AICM ya son insuficientes, incluso frente a los 21 millones de pasajeros que hoy concurren cada año. De ahí las obras de remodelación de la actual terminal, que deberán estar listas en una primera fase para diciembre. Como se sabe, se pretende ofrecer un servicio de doble nivel con operaciones de llegada y salida separadas.

Adicionalmente se va a construir una terminal II en lo que hoy es la zona de hangares. Esta semana ya se comenzaron las acciones de reubicación. La PGR dejará sus instalaciones para trasladarlas a Toluca, Cuernavaca y Guadalajara y la PFP hizo lo propio hacia Toluca.

Hoy le puedo informar que esa zona será ocupada por las líneas aéreas integrantes de Sky Team. Básicamente, Aeroméxico, que dirige Fernando Flores, así como Delta, Air France-KLM, Continental, Korean Airlines y CSA Czche. Fuera de esa alianza estará también Aeromar, que encabeza Juan Ignacio Steta. Son en total como unos 8 millones de pasajeros los que éstas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR