Nombres, Nombres y... Nombres / Rechazo a S.A. en Estrella Blanca

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS, Estrella Blanca fue otra vez noticia al conocerse del retiro de Salvador Sánchez Alcántara, tras 60 años en esa compañía que data de 1925 y a la que pertenecen mil 200 socios, con una plantilla de 20 mil empleados y una flota de 3 mil 960 autobuses.

Su lugar en el consejo fue ocupado por José de Jesús Mora, transportista de Aguascalientes con 15 años en la empresa, que además asumirá el timón operativo relevando a Arturo Sánchez de la Peña, quien durante cinco años fungió como director general.

A Sánchez de la Peña, hijo de Sánchez Alcántara, le tocó todo el proceso de reestructura con la banca de una deuda por 900 millones de dólares.

Hay un "stand still" con acreedores bancarios, esto es, Banamex, de Manuel Medina Mora; Santander Serfín, de Marcos Martínez, y Scotiabank, de Anatol Von Hahn, que es la cabeza del comité para resolver un pendiente de 150 millones de dólares.

La idea es pagar buena parte con activos, básicamente bienes raíces muy bien ubicados en ciudades como Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón o Guadalajara. BDI, de Luis Minvielle, ha estado al frente.

Estrella Blanca se ha desecho de varios activos en casi 12 años de dificultades financieras, en los que ha pagado unos 800 millones de dólares entre capital e intereses. Vendió Transportes del Norte a Senda, de Jaime Rodríguez, y la ruta Puebla-Acapulco, a Gonzalo Sánchez Brito y Sergio Cué.

Ahora corresponderá a Mora Herrera, junto con Cuauhtémoc Martínez, actual presidente de Canacintra, Lucio Rodríguez, Gonzalo Castillo y Jesús Venegas, hacer frente a la negociación. Juntos poseen un 20 por ciento de Estrella Blanca.

Si bien Sánchez Alcántara, a sus 77 años, ya consideraba su retiro, se aprovechó la coyuntura para la salida de su familia y otros 4 ó 5 socios.

Dadas las apreturas de tantos años y un deterioro lógico de la compañía, el ambiente no era el mejor. Sin embargo, el clima se tensó a su máximo cuando Sánchez Alcántara y Sánchez de la Peña propusieron la conformación de una sociedad anónima para sustituir el sistema a través de permisionarios.

El objetivo era sumar a los socios que operan sus autobuses de forma independiente para homologarlos operativamente y eficientarse.

En medio de la polarización y antes de un choque que habría dañado los esfuerzos de años para sacar adelante a Estrella Blanca, la asamblea aceptó una especie de escisión para que Sánchez Alcántara y su hijo manejen la zona del sureste, en donde la compañía posee el 30 por ciento del...

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