Nombres, Nombres y... Nombres / Popeyes adelante con 40 restaurantes

AutorAlberto Aguilar

YA LE ADELANTABA algunos detalles adicionales de la estrategia que desplegará Alsea que encabezan Cosme y Alberto Torrado al incursionar desde este año en el negocio de la comida rápida de pollo con Popeyes, concepto de la estadounidense AFC Enterprise, dueña también de Church's Chicken en ese mismo terreno y de Cinnabon y Seattle's Best Coffee en pastelería y café.

Alsea cuyo último golpe fue el amarrar la franquicia maestra de Starbucks que ya representa 26 tiendas y que terminará con 44 este año, tiene en su plan con Popeyes establecer hasta 110 restaurantes en 9 años. Se dice fácil pero el reto es enorme. De entrada son cuatro los previstos para este año. Todos en la capital. El primero en Insurgentes por el rumbo del WTC. La expansión en otros puntos se dará en el 2005 y para entonces se tendría el esquema de franquicias.

El primer paso de Alsea fue con Domino's en 1989. Recién también asumió Operadora West que maneja 40 Burger King. Con Popeyes operarán en todo el país con excepción de Chihuahua, Coahuila, NL y Tamaulipas y va a invertir 25 millones de dólares.

La comida rápida en general ha crecido fuerte, quizá en el contexto de lo apresurado de nuestras vidas. Ese negocio representa unos mil millones de dólares. En el compiten hamburguesas, pizzas, nuestros tacos y el pollo.

No es fortuito que Alsea haya decidido arriesgar en este último producto. Si usted se pregunta qué consumimos más los mexicanos: carne o pollo, se sorprenderá al saber que el tanteador favorece a la carne de ave. El per cápita es de 23 kilogramos al año contra 16 de la carne roja.

Aunque hoy se dice que el pollo y en general las carnes blancas son menos dañinas a la salud, creencia que ha empujado su consumo en el mundo, aquí otro factor que ha influido es el precio. Por ende en los últimos 14 años su producción no ha dejado de crecer. Hoy México es el cuarto productor mundial detrás de EU, Brasil y China. Sus ventas en el 2003 significaron dos mil 200 millones de dólares.

En comida rápida de pollo el indiscutible líder en el planeta es KFC, marca que durante décadas fue parte de PepsiCo. Ya separado le pertenece a Yum Restaurantes, al igual que Pizza Hut.

De hecho de los primeros conceptos de comida rápida extranjeros que llegaron a México fueron KFC y Pizza Hut que arrancaron en los setenta.

Con la llegada de Alsea al negocio del pollo volverá a verse la cara con Yum, conocidos rivales en el tema de las pizzas en donde Domino's pasó del segundo al primer...

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