Nombres, Nombres y... Nombres/ Más de ITS, la empresa de Pemex en EU, y la irregular asignación a GE

AutorAlberto Aguilar

Ayer Le Dabamos cuenta del recurso de inconformidad que presentó en la Contraloría, la subsidiaria de Daimler Chrysler, MTU Maintenance Berlín-Brandenburg (MTU-BB, contra Pemex y su filial en EU, Integrated Trade Systems Inc. (ITS). La dependencia a cargo de Arsenio Farrell se declaró incompetente, aduciendo que esta última no es una empresa paraestatal.

Los alemanes se incoformaron porque ITS asignó un contrato por 85 millones de dólares a 5 años para dar mantenimiento a las turbinas LM 2500 que poseen unas 50 estaciones de compresión de Pemex, sin que hubiera una licitación de por medio, violando con ello la Constitución y la Ley de Adquisiciones.

La intención de MTU-BB era el lograr que Secodam suspendiera el contrato suscrito a favor de GE Packaged Power Inc. y GE Aeroderivative and Package Services.

Se pedía además que a GE no se le considerara como tercer perjudicado y que se le sancionara, en caso de comprobársele una participación dolosa en la obtención del convenio.

ITS es dirigida por Ramón Guerrero, quien antes de su actual posición trabajó para Ocean Garden. Fue formada en abril de 1994 por el entonces director general de Pemex, Francisco Rojas, manteniéndola Adrián Lajous. Pese a que realiza operaciones por cuenta de Pemex, no aparece en ningún registro público de la paraestatal, ni de ninguna de sus subsidiarias. Eso hace suponer que se maneja más allá de cualquier regulación. Una fuente de la empresa que hoy dirige Rogelio Montemayor dijo que todo su quehacer se reporta directamente al consejo de administración.

ITS es una firma estadounidense constituida bajo las leyes de Delaware. Posee un brazo instrumental en las Islas Vírgenes Británicas, que es un paraíso fiscal, según esto para actuar como conducto de inversión.

Todo el presupuesto de ITS es financiado por Pemex, la paraestatal multicitada en las recientes campañas políticas por ser un patrimonio de los mexicanos. Pese a ello, Secodam sustentó su incompetencia, en un escrito realizado por la Unidad de Inversiones, Energía e Industria de la SHCP del 8 de febrero de 1994. Ahí se establece que a ITS no se le puede considerar una empresa paraestatal, puesto que está domiciliada en EU y Islas Vírgenes, con la intención de facilitar las operaciones de comercio exterior realizadas por Pemex. Si es así, cómo es posible que una empresa privada incluso venda petróleo y hasta amarre contratos a cuenta de la paraestatal. Como que hay una incongruencia y permite echar a andar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR