Nombres, Nombres y... Nombres/ La historia de BC Distribución

AutorAlberto Aguilar

ESTA ES OTRA historia ligada con un caso de afectación de un distribuidor mexicano por parte de una multinacional, que ya derivó en una demanda apenas a finales de junio, unos días antes de que los tribunales arrancaran su periodo vacacional.

En esta controversia, lo interesante es que se denuncian una serie de situaciones anómalas en las que habría incurrido Nestlé, consorcio con 70 años aquí y que comanda el ejecutivo de 38 años, egresado de Harvard, Eugenio Minvielle, uno de los colaboradores promesa de Carlos Eduardo Represas, cabeza en América de esa firma.

La historia justo se comenzó a escribir en el lapso en el que Iván Zurita fue relevado por Minvielle. El brasileño hizo crecer fuerte las ventas, al pasar de unos 900 millones, a más de 2 mil 500 millones de dólares, incursionando en nuevos negocios.

Fue Zurita quien aceptó al propuesta de Mariela Fernández Luiselli para fungir como su distribuidora en Baja California. Nos referimos a una mujer de negocios que decidió dejar su posición de ejecutiva en Citibank, Chase o Carso para desarrollar su propia empresa. Eligió la distribución de alimentos y la zona mencionada por su potencial.

El contrato para distribuir productos refrigerados de Nestlé se suscribió en mayo de 2001. En ese segmento, el gran actor es la francesa Danone, que lleva Jerome Boesch, por su arraigo no sólo en el autoservicio, sino en el segmento detallista que fue el que Fernández propuso atacar fuerte en BC. Los problemas para BC Distribución se presentaron con el cambio de visión del negocio que se ha dado con Minvielle. De entrada, el entonces director de la división de alimentos José María Solanes amplió la responsabilidad de su distribuidor a los autoservicios.

La empresa, que apenas se había formado en enero de 2001, no obstante el cambio, aceptó el reto. Sin gran apoyo tuvo que invertir en sus sistemas, e incluso, valerse de sus propios medios para la promoción. Sus ventas pronto comenzaron a crecer, no así las comisiones que más allá de lo pactado se constriñeron producto de las ofertas, incluso los pagos nunca fueron expeditos, pese a la constante gestión de Fernández ante el ex contralor de la división Daniel Valencia.

Tampoco los reportes de venta de BC Distribución correspondían con las estadísticas de Nestlé. Pronto apareció la explicación de lo anterior, puesto que Solanes, Valencia y José Hermida, ex director nacional de ventas, fueron despedidos tras de que se detectara un fraude en el que se había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR