Nombres, Nombres y... Nombres/ El plan de Elektra por Quadrum, su propuesta al IPAB y con SHCP buscan nuevo Banco

AutorAlberto Aguilar

LE HEMOS SEGUIDO la pista a la primera intervención gerencial que se dio en este sexenio. En definitiva no es éste un caso forjado por la actual coyuntura económica, sino que sus raíces se remontan inclusive a una fecha previa a la entrega de la licencia de Quadrum a un grupo de accionistas comandados por John Detmold que ya manejaban una arrendadora.

Por ello la hipótesis que algunos se aprestaron a hacer en cuanto a que el asunto de Quadrum era la punta de lanza de una nueva ronda de dificultades para el sistema, pero ahora en los Bancos nuevos, esos que se crearon a finales del sexenio de Carlos

Salinas, fue equivocada. Evidentemente el momento no es fácil y la cautela no está por demás, pero los números de esa institución mostraban claramente que sus esfuerzos para salir adelante no marchaban bien.

Su índice de capital a junio era de 8.4 por ciento, el más bajo de todos los Bancos nuevos. Su índice de cobertura de reservas era apenas del 59.4 por ciento, la mitad del promedio. Tampoco su índice de morosidad, esto es cartera vencida vs. capital total, lo distinguen con un 13.5 por ciento sobre un saldo de 2 mil 184 millones de pesos.

Hace unos días le mencionábamos que el faltante de capital de Quadrum se ubica en unos 80 millones de dólares. También le dimos cuenta de la renuncia al consejo de Antonio Madero Bracho y de Ricardo Salinas Pliego. La primera defección, resultó premonitoria ya que se anticipó a la acción gubernamental, y la segunda, aventurábamos que podría ser en un afán de pintar su raya, o deslindarse de ese órgano para tratar de ir por el Banco.

En este panorama hay otro elemento importante, un acuerdo que Quadrum suscribió con Elektra en octubre del 2000 para otorgar créditos a la vivienda. Hay un castigo de 70 millones de dólares ante el eventual rompimiento del mismo.

Bueno pues fíjese que Salinas Pliego ya inició contactos con las autoridades para analizar ese asunto y lo más importante, es que ya manifestó tanto a la CNBV que encabeza Jonathan Davis como al IPAB su interés de quedarse con Quadrum.

Al frente de las conversaciones está Pedro Padilla, presidente de la firma comercial. Simultáneamente ya se hizo la solicitud ante la SHCP para obtener la concesión de un nuevo Banco y se ha platicado con el IPAB representado por Julio César Méndez, para que acelere la subasta de todos los Bancos intervenidos.

En el caso de Quadrum, Elektra solicita al IPAB que asuma la mitad de la cartera, cerca de mil 500 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR