Procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones eléctricas (utilización)

Fecha de disposición26 Julio 2012
Fecha de publicación26 Julio 2012
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones eléctricas (utilización). PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2005, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION).

La Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, con fundamento en los artículos 33 fracciones IV y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o. fracción II inciso e), 3o. fracciones IV-A, XVII y XVIII, 38 fracción V, 52, 68 primer párrafo, 70 fracción I, 73, 74 y 91 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 80, 81 y 82 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 54 y 56 del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 3 fracción II inciso b), 13 fracciones XVI y XVIII y 19 fracciones V, VI, VII y VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

CONSIDERANDO

Primero.- Que con fecha 8 de noviembre del 2005 fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Instalaciones Eléctricas, en su cuarta sesión ordinaria, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización), y la Secretaría de Energía, por conducto de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2006.

Segundo.- Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, emitió el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización), que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de octubre de 2006.

Tercero.- Que con fundamento en los artículos 73 párrafo segundo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 81 del Reglamento de dicha Ley, el 3 de marzo de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública el presente instrumento jurídico en su carácter de anteproyecto a fin de que los interesados emitieran, en su caso, comentarios al mismo.

Cuarto.- Que derivado de los comentarios, solicitudes y propuestas de los diferentes entes y organizaciones involucradas en el Sector Eléctrico del País, la Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, elaboró el presente Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad de la Norma NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización).

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SEDE-2005, INSTALACIONES ELECTRICAS (UTILIZACION)

INDICE

  1. Objetivo

  2. Referencias

  3. Campo de aplicación

  4. Definiciones

  5. Disposiciones generales

  6. Procedimiento

  7. Aspectos técnicos específicos del proyecto a verificar

  8. Documentación

  9. Bibliografía

  10. Transitorios

  11. Anexos:

Anexo A Formato del Acta de evaluación de la conformidad.
Anexo B Conceptos en los que deben basarse las verificaciones periódicas para instalaciones eléctricas localizadas en áreas peligrosas (clasificadas), así como para instalaciones eléctricas que hayan estado en servicio antes de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones eléctricas (utilización)
Anexo C Formato del Dictamen de verificación de instalaciones eléctricas.
Anexo D Formato del escrito para el envío del Informe trimestral de dictámenes de verificación e Informe Trimestral de Dictámenes de Verificación.
  1. Objetivo

    El presente Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad, en adelante PEC, establece dentro del marco de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en adelante LFMN y su Reglamento, la metodología para que mediante la verificación, se evalúe la conformidad de las instalaciones eléctricas con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización), en adelante NOM.

  2. Referencias

    Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

    Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

    Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

    Reglamento de Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica;

    NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización);

    NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida;

    NMX-J-136-ANCE-2007 Abreviaturas, números y símbolos usados en planos y diagramas eléctricos;

    Acuerdo que determina los lugares de concentración pública para la verificación de las instalaciones eléctricas.

  3. Campo de aplicación

    Este PEC debe aplicarse para evaluar la conformidad de las instalaciones a que se refieren los artículos 28 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 54 y 56 de su Reglamento y el Acuerdo que determina los lugares de concentración pública para la verificación de las instalaciones eléctricas vigente, ya sea que estén o no suministradas por el servicio público de energía eléctrica, de acuerdo con el campo de aplicación de la NOM.

    Sin menoscabo de la facultad que tiene la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas para efectuar verificaciones, la autoridad competente, de forma fundada y motivada, podrá en cualquier tiempo evaluar la conformidad de las instalaciones eléctricas con la NOM, para cuyo efecto podrá hacer uso del presente PEC.

  4. Definiciones

    Para efectos de este PEC se establecen las siguientes definiciones:

    4.1 Acta de evaluación de la conformidad: Documento elaborado por la unidad de verificación en cada una de las visitas de verificación a la instalación eléctrica, en el cual deben constar por lo menos los siguientes datos: hora, día, mes y año en que inicie y concluya la visita; calle, número, colonia o población, municipio o delegación, código postal y entidad federativa; datos de quienes intervinieron en ella; la información relativa a las no conformidades encontradas y, en su caso, el cumplimiento de las mismas; así como las circunstancias en las que se efectúa la verificación; observaciones de la persona que atendió la visita de verificación y pruebas ofrecidas en caso de haberlas, datos que son evidencia objetiva de la verificación a las instalaciones eléctricas.

    4.2 Alcance de la verificación: Es el valor expresado en kW de una parte o el total de la capacidad instalada de la instalación eléctrica que el solicitante de la verificación requiera que sea verificado.

    4.3 Ampliación: Es el aumento del valor en kW de la capacidad instalada de una instalación eléctrica.

    4.4 Autoridad competente: La Secretaría de Energía, a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares, conforme a sus atribuciones.

    4.5 Capacidad instalada: Es el valor total en kW que se puede suministrar a la instalación eléctrica.

    4.6 Carga Instalada: El valor expresado en kW calculado en el proyecto eléctrico de la instalación eléctrica a verificar y corroborado por la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas.

    4.7 Dictamen de Verificación: Documento que emite y firma bajo su responsabilidad la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas a través del Sistema Electrónico de Dictámenes de Verificación, el cual certifica que una instalación eléctrica o parte de ella, cumple un momento determinado con la NOM vigente.

    4.8 Evaluación de la conformidad: La determinación del grado de cumplimiento con la NOM.

    4.9 Expediente técnico: Documentación que incluye el proyecto eléctrico, listas de verificación y, en su caso, los informes de las pruebas, mediciones, comprobaciones y demás información que se recabe o genere durante el proceso de la verificación.

    4.10 Listas de verificación: Documentos que elabora y utiliza la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas en la visita de verificación, como evidencia objetiva de la evaluación de la conformidad con la NOM y que forman parte del expediente técnico.

    4.11 Modificación: Es el cambio de las características originales de una instalación eléctrica sin que cambie el valor en kW de la capacidad instalada.

    4.12 No conformidad: Incumplimiento de un elemento, dispositivo o parte de la instalación eléctrica con las especificaciones establecidas en la sección o secciones aplicables de la NOM.

    4.13 Proyecto eléctrico: Planos, memoria técnico-descriptiva y diagramas correspondientes a una instalación eléctrica que se ha de construir o a partir de los cuales se ha construido.

    4.14 Responsable del proyecto: Persona física que sea ingeniero electricista, ingeniero mecánico electricista, ingeniero eléctrico electrónico o ingeniero en ramas afines, titulado, con cédula profesional y que demuestre haber acreditado una especialidad de Sistemas Eléctricos de Potencia.

    4.15 SCIAN: Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte en la versión México. Es la agrupación de actividades económicas en tres grandes grupos: actividades primarias, secundarias y terciarias. Consta de cinco niveles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR