La nocion de "espacio" en los escritos juveniles de Leibniz.

AutorRaffo Quintana, Federico
CargoEnsayo critico

[The Notion of "Space" in the Young Leibniz's Writings]

Introduccion

Como es sabido, en su madurez, Leibniz considero que, asi como el tiempo es el orden de los existentes que son sucesivos, el espacio es el orden de los existentes que son simultaneos. (1) A diferencia de la concepcion absoluta de Newton, Leibniz habria defendido una concepcion relativista del espacio, segun la cual "no hay espacio donde no hay materia", de manera que "el espacio mismo no es una realidad absoluta". (2) No obstante, esta vision del espacio no se encuentra en los escritos juveniles de Leibniz. Nos proponemos distinguir tres momentos de la evolucion de la nocion leibniziana de "espacio" en sus escritos juveniles, que seran tratados por separado en las distintas secciones de este trabajo. En primer lugar, examinaremos la concepcion que Leibniz sostuvo algunos anos antes de viajar a Paris, en la que considero al espacio como un "lugar universal". Como veremos, el "lugar universal" podria entenderse en terminos sustancialistas. En segundo lugar, veremos que, en el comienzo del periodo parisino, Leibniz se dio cuenta de que no hay espacios sin cuerpos ni cuerpos sin movimiento, de manera tal que la concepcion del espacio como un "lugar universal" pierde su fuerza. Finalmente, en tercer lugar, analizaremos algunos escritos del final del periodo de Leibniz en Paris, en los que el filosofo de Leipzig empleo la nocion de "espacio universal", aunque no para referirse a una suerte de recipiente de todas las cosas. En este caso, veremos que el examen del espacio se entremezcla con algunos importantes pensamientos metafisicos vinculados con la nocion de "extension".

  1. El lugar universal de todas las cosas (1669-1671)

    La concepcion del espacio como "lugar universal" se encuentra en una celebre carta que Leibniz le escribio a Jakob Thomasius en abril de 1669 y en otros textos cuya datacion, como veremos, en ningun caso supera el ano 1671. En dicha carta, Leibniz se esfuerza por mostrarle a Thomasius que el pensamiento de Aristoteles es compatible con algunos planteos propuestos por pensadores recientes, como Bacon, Gassendi, Hobbes, Digby, entre muchos otros. (3) Leibniz esta interesado en destacar particularmente un elemento metodologico sostenido por muchos de ellos, a saber, "que nada debe explicarse en los cuerpos, a no ser por magnitud, figura y movimiento". (4) En este sentido, quiere mostrarle a Thomasius que las cosas que Aristoteles dijo sobre la materia, la forma y la mutacion (es decir, cuestiones que pertenecen eminentemente a la fisica) pueden explicarse en terminos de la fisica mecanica. (5) Como veremos, cuando Leibniz abordo la definicion de cuerpo, que esta conectada con la nocion aristotelica de "materia prima", introdujo la idea de un "lugar universal".

    La manera como Leibniz abordo las notas que definen al cuerpo esconden un cuestionamiento del planteo cartesiano segun el cual la res extensa se define unicamente por la tridimensionalidad espacial. (6) Si bien Leibniz aun no habia leido los escritos de Descartes (pues, como confeso unos anos mas adelante, recien cuando se "convirtio en geometra" fue capaz de abordar el estilo geometrico de sus escritos), por este periodo ya conocia esta y otras tesis cartesianas gracias a exposiciones populares. (7) Leibniz admitio que la extension es una de las notas definitorias del cuerpo, aunque no la unica. En efecto, reconocio que los hombres llaman "cuerpo" no solamente a lo que es extenso, sino a aquello en lo que tambien se encuentra cierta impenetrabilidad (antitypia), esto es, resistencia a ceder el lugar que ocupa. (8) En este sentido, Leibniz entiende que la impenetrabilidad es un principio constitutivo del cuerpo que no puede reducirse a la extension. En sintesis, para el filosofo de Leipzig la naturaleza del cuerpo esta constituida por la extension y la antitipia, de modo que no debe afirmarse nada en los cuerpos cuya causa no pueda hallarse en dichos constitutivos fundamentales. (9)

    Ahora bien, para Leibniz estos dos principios constitutivos estan conectados, en el sentido de que "ser extenso" implica "estar en el espa cio" y que "antitipia" significa que dos cuerpos no pueden estar en el mismo espacio. (10) En este sentido, para Leibniz un cuerpo tiene extension por el espacio que llena. (11) En razon de esto, Leibniz concibio el espacio como el ente extenso en primer grado (primo-extenso), es decir, el cuerpo matematico que contiene tres dimensiones y "que es aquel lugar universal de todas las cosas". (12) Asi, de alguna manera, pareceria que para Leibniz el espacio es una totalidad en la cual se ubican los cuerpos, es decir, que un cuerpo es algo impenetrable en una ubicacion determinada dentro de la vasta totalidad del espacio. Por eso Leibniz entiende que la materia es el ente extenso en segundo lugar, es decir, que ademas de extension, "cuerpo matematico", posee un "cuerpo fisico", es decir, impenetrabilidad. (13) Quizas lo mas destacado de estas expresiones sea el hecho de que Leibniz se refiera al espacio como un "ente". En efecto, Leibniz le senalo a Thomasius que en el mundo no se da ningun ente excepto la mente, el espacio, la materia y el movimiento. (14) Mas aun, el filosofo de Leipzig indico que, como toda ciencia trata sobre una sustancia y no puede negarse que la geometria sea una ciencia, el espacio es una sustancia. (15) En este sentido, Leibniz sostuvo una concepcion "sustancialista" del espacio.

    En algunos textos inmediatamente posteriores, como Specimen demonstrationum de natura rerum corporearum ex phaenomenis de 1671, Leibniz introdujo algunas precisiones respecto de esta manera de entender el espacio. En el segundo de los borradores de este escrito, Leibniz senalo, entre otras cosas, que el espacio es algo inmutable, que es una suerte de condicion para poder sentir las cosas o para dejar de hacerlo. Asi, mientras percibimos sucesivamente distintos objetos, de modo que en un momento comenzamos a percibirlos y en otro dejamos de hacerlo, la percepcion del espacio es constante. En este sentido, Leibniz senalo que llamamos "espacio" a algo que concebimos no solamente como extenso, sino tambien como inmutable, precisamente en este sentido. (16)

    Asimismo, un cuerpo es concebido como algo que no dista de una cierta porcion espacial, de modo que, como Leibniz senalo en un escrito preparatorio para la Theoria motus abstracti (TMA), titulado De rationibus motus (DRM), mientras que el espacio es algo extenso por si cuyas partes son simultaneas, un cuerpo es algo que esta en el espacio, es decir, algo coextenso con un espacio. (17) No obstante, espacio y cuerpo son cosas distintas. De acuerdo con Leibniz, aunque no podamos pensar ningun cuerpo sin un espacio, podemos pensar un espacio sin un cuerpo. En este sentido, el hecho de que el espacio sea el "lugar universal de todas las cosas" implica que pensemos el mismo espacio mientras que los cuerpos cambian:

    Pero el Espacio y el Cuerpo son cosas distintas. Pues sentimos que pensamos el mismo espacio mientras que los cuerpos cambian. Pero sentimos, en verdad sentimos que nosotros pensamos o que no pensamos estas cosas. En efecto, la sensacion del pensamiento es inmediata al pensamiento mismo en el mismo sujeto, y por lo tanto no es causa de error. Por consiguiente, es verdadero que nosotros pensamos el mismo espacio mientras que los cuerpos cambian. Y por lo tanto, podemos pensar el espacio sin un cuerpo que este en el. Ahora bien, son distintas aquellas cosas de las cuales una puede ser pensada sin la otra. Por consiguiente, el espacio y el cuerpo son cosas distintas. (18) Mas aun, Leibniz sostuvo que hay ciertas afecciones de los cuerpos que estan conectadas con esta cuestion del lugar universal. Como no hay nada sin causa, todo lo que se diga de los cuerpos debe deducirse de sus principios constitutivos, esto es, debe estar contenido ya en las notas que lo definen. En el tercer borrador de DRM, Leibniz senalo algunas afecciones de los cuerpos que se siguen de la extension (que, recordemos, los cuerpos tienen por estar en el espacio), a saber, entre otras, la magnitud, la figura, la localidad y la movilidad. En la carta que le envio a Thomasius que mencionamos antes, el filosofo de Leipzig definio la magnitud como el numero de las partes en lo extenso. (19) Esto significa, de acuerdo con lo que indico en DRM, que la extension es una cantidad en la que se supone la existencia de partes. (20) Por otro lado, con "figura" Leibniz hace referencia a la posicion simultanea de las partes. (21) En este sentido, la figura es el termino o, podriamos decir, el contorno de lo extenso. (22) Asimismo, con "localidad" Leibniz entiende la existencia en un espacio. (23) Asi, implica una relacion con otras cosas (es decir, las que no estan en esa porcion espacial). (24) Ahora bien, hay una cuarta afeccion mencionada por Leibniz cuya vinculacion con el espacio es aun mas importante, a saber, la movilidad. De acuerdo con el filosofo de Leipzig, la movilidad esta contenida en la localidad, en la medida en que la localidad, es decir, la existencia en un espacio dado, contiene la posibilidad de existir (existentibilitatem) en otro espacio igual y similar. (25)

    Ahora bien, el hecho de que para Leibniz la movilidad sea una afeccion de los cuerpos no significa que el movimiento tambien lo sea. Mas aun, en la carta a Thomasius Leibniz explicitamente senala que el movimiento, es decir, el cambio de lugar o de espacio, no se sigue ni de la extension, ni de la impenetrabilidad. (26) De acuerdo con Leibniz, el movimiento se explica como una creacion continua en la que los cuerpos "saltan" de un lugar a otro. (27) En este sentido, mientras que la magnitud, la figura, la localidad y demas no son entes realmente distintos del espacio y de la materia, el movimiento si lo es. (28) Esta conclusion es solidaria de la concepcion del espacio como algo inmutable. En efecto, si el movimiento fuera una afeccion del cuerpo fundada en la...

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