Noche y Día / Vida secreta: Pascal Quignard

AutorSergio González Rodríguez

Comienza a circular entre nosotros un libro notable que defiende una mentalidad anti-contemporánea, ajena no sólo a las mediaciones sociales y al ruido de la doxa (o vía de la opinión), como lo sería la charla electrónica en las redes sociales, sino a los propósitos de representación, las coacciones políticas y la obediencia a lo convencional. Se trata de Pequeños tratados (Dos volúmenes) de Pascal Quignard, que muestran lo fundamental de aquello que el escritor francés denomina la "vida secreta.

Proclive a la escritura fragmentaria, que nada tiene que ver con el uso postmoderno de esta posibilidad narrativa, pues su fragmentariedad se remite a una raíz greco-latina y, al aplicarla en un sentido polifónico de influencia barroca, alcanza una expresividad asombrosa y proliferante, Quignard recupera en dicho libro sus tres grandes pasiones intelectuales: a) la literatura que busca ir más allá del lenguaje; b) la historia de los hechos olvidados de alta significación humana; c) la música en tanto vaivén entre el ideal y el silencio.

Para Quignard cada libro implica un rebasamiento de los géneros literarios estrictos, que son desdoblados por la pauta de las afecciones profundas. Y acaso el centro de Pequeños tratados, que publica la editorial Sexto Piso, sean sus reflexiones en torno de la música, que vienen del estudio y práctica de ella a lo largo del tiempo.

En una entrevista de años atrás, Quignard comentó su interés por esta forma de arte: "convocado por la música, el cuerpo de la persona es capturado. Hay un misterio en la música que no existe en el idioma. Sin embargo, me gusta la teoría de Claude Lévi-Strauss. Para él la música, que absorbe el lenguaje en los seres humanos, termina por destruirlo. ¿Por qué? porque es un lenguaje sin sentido. Esto significa que no hay diferencia entre la escritura de un libro silencioso y hacer música. En ambos casos, se destruye el significado del lenguaje común. Un libro debe ser un pedazo de la lengua rota, una pieza desprendida de la palabra (http://www.lexpress.fr/culture/...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR