Noche y Día / El camino de Luis Villoro

AutorSergio González Rodríguez

A un año de su muerte, Luis Villoro, el mayor pensador mexicano de la segunda mitad del siglo 20 e inicios del siglo 21, ofrece la vigencia de sus ideas en un medio intelectual empobrecido por las restauraciones autoritarias, los dogmas ultraliberales y la medianía sumisa alrededor del poder público.

En 1959, Luis Villoro afirmó: "la filosofía consiste en esencia en un poner en cuestión el mundo natural con todas sus motivaciones". Este aserto expresaba una doble responsabilidad ética, porque "la filosofía como saber es una pretensión de conocimiento radical", que implicaría a su vez prolongar tal actitud radical en tanto forma de vida.

En 1999, Luis Villoro reiteró que un nuevo proyecto de nación debería proclamar la unión de dos ideas regulativas, clave para orientar la construcción de una sociedad renovada en México: libertad de realización para todos y, entre todos, comunidad. En el arco temporal que implican dichas ideas, se inscribe la formación intelectual de Luis Villoro, su método de pensamiento y el examen de la crisis de nuestro Estado-nación.

Dicho arco temporal aparece sobrepuesto a otro en sus ocupaciones filosóficas, y lo indica la publicación de su libro Los grandes momentos del indigenismo en México (1950), y su recepción político-intelectual del levantamiento neoindigenista de 1994 en Chiapas, del que se convertirá en interlocutor privilegiado.

El primer arco temporal obtiene su sentido trascendente a la luz del segundo. Y viceversa: las preguntas sobre el mundo alcanzan su mayor amplitud y agudeza al ser articuladas desde un temperamento radical. Radical quiere decir atento a lo fundamental, a la raíz y, por lo tanto, a la arborescencia de los conceptos que brotan de un origen remoto para comprender la realidad actual. El punto donde se entrecruzan la filosofía y la cultura.

En El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, Luis Villoro describe que se debe trascender el sin sentido de la vida aislada, la falsedad en el mundo y tratar de alcanzar la libertad plena. Para el filósofo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR