La noche de los animeros

AutorEl Norte / Staff

México.- En la esquina de Federico Gamboa y Cándido Navarro, los animeros de San Juan Tlihuaca, un grupo de 30 adultos y 15 niños con sarape y sombrero, terminan su recorrido en la última de las 40 casas donde han ido recogiendo ofrendas; entonces, Juan Antonio González quema el primer cuete.

"En los animeros podemos ser cueteros, ayateros y oradores; los cueteros avisamos que ya van los animeros; los ayateros reciben las ofrendas y los oradores entran a rezar por las ánimas donde las familias abren sus zaguanes", dice Antonio, unos de los participantes.

A la cabeza de la procesión van los estandartes de San Juan Bautista, escoltados por las oradoras.

"Lo que recogemos de los ofrendas lo llevamos ahorita al panteón y el día de mañana se le reparte a todo el pueblo", dice la vecina Guadalupe Rangel Serrano.

En medio, flanqueado por policías y personal de Protección Civil, sosteniendo en la mano una rama viene Vidal Llerenas, Alcalde de Azcapotzalco.

"En alguna otra ocasión ya me habían invitado; donde estamos era antes una hacienda, así son las costumbres de un pueblo originario que sobrevive", indica el funcionario.

Detrás viene el ambiente, al ritmo de la tambora sinaloense seguida de tres catrines montados.

Uno de ellos es José Ignacio del Lienzo José Becerril quien, sobre su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR