'No habrá más segundos pisos ni líneas de Metro'

Gerardo SuárezCIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Para Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de Gobierno, sí hay crimen organizado en la Ciudad de México y ha existido "desde siempre"; sin embargo, señaló que el principal problema está en las actuales autoridades capitalinas porque "abandonaron" el tema de la seguridad para dedicarse "a la frivolidad y a hacer negocios", acusó.

"Siempre ha habido cárteles en la Ciudad, eso de que aquí no tenían presencia y éramos impolutos, pues no. El tema es que lo que se vino abajo es el sistema de seguridad, que de alguna manera se había construido desde 1997 hasta 2012", aseguró la ex jefa delegacional en Tlalpan al participar en el primer foro con candidatos a la jefatura de Gobierno, organizado por EL UNIVERSAL.

"No es que ahora resulte que aparecieron los cárteles. Lo que se vino abajo es el sistema de seguridad pública y ¿por qué?, por abandono, el gobierno actual se dedicó a la frivolidad y a hacer negocios", añadió.

"Ese sistema de seguridad fue la continuidad de un proyecto que permitiera que en 2012 la Ciudad, frente al resto de la República, fuera una burbuja, en plena guerra del narco todos decían que era una burbuja", sostuvo la morenista al ser cuestionada por el subdirector de opinión de El Gran Diario de México, Esteban Román, sobre las afirmaciones reiteradas del actual Gobierno Capitalino respecto a que el crimen organizado no opera en esta Ciudad.

Agregó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha provocado la salida de delincuentes de los reclusorios no es un pretexto del incremento de los delitos, pues era algo que se podía prever, pero refirió que el ex mandatario Miguel Ángel Mancera no preparó para enfrentar a ese sistema.

En el foro, la candidata respondió a las preguntas de los articulistas y columnistas de esta casa editorial, Elisa Alanís, Irene Tello, Mauricio Merino y Alberto Barranco.

Reconstrucción tras el sismo del 19-S, justicia, combate a corrupción, mejoras a la movilidad y al espacio público, cultura, transparencia e implementación de la Constitución fueron, entre otros, los temas abordados durante este ejercicio.

Claudia Sheinbaum expuso que su objetivo de llegar a la jefatura de gobierno es "dar viabilidad de largo plazo a la ciudad" y uno de sus ejes será invertir en la mejora de las zonas más rezagadas de la capital.

Seguridad y justicia. La ex secretaria de medio ambiente local en la gestión de Andrés Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR