'No hay rebelión de mandatarios contra el Insabi'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que los gobernadores del PAN no están en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ni hay una rebelión panista, sino que exigen ser escuchados, que se tome en cuenta su experiencia estatal para mejorar y fortalecer esta propuesta, pues si al gobierno federal le va bien, a los estados también les va a ir bien.

En entrevista con EL UNIVERSAL, con motivo de su primer informe de gobierno, Vila dice que los mandatarios panistas quieren trabajar de la mano con el gobierno federal y le dicen "sí" a la gratuidad y a que los servicios de salud sean permanentes y de calidad, pero exigen conocer las reglas de operación del Insabi y así tener la certeza de cómo va a funcionar.

De visita en la Ciudad de México, dijo que no cree que el proyecto del Insabi sea inviable, pero hay muchas cuestiones que no están definidas y subraya que los gobernadores se verían mal al entregar toda la infraestructura estatal de salud y su presupuesto a algo de lo que no tienen la certeza de cómo va a funcionar.

Promete seguir trabajando con una estrecha coordinación y respeto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y describe al titular del Ejecutivo como una persona que sí escucha y que tiene mucha apertura.

Se cumple un año de gobierno, ¿cómo está Yucatán?

- Yucatán va por buen camino. Hemos iniciado un cambio en la forma de gobernar, hemos iniciado la transformación de Yucatán, tenemos buenos números; aún faltan muchas cosas por hacer. En el tema económico crecemos muy por encima de la media nacional, estamos generando empleos, por ejemplo, cuando entramos éramos el estado 21 en el crecimiento de empleos en el IMSS; hoy somos el sexto.

Tenemos más de 40 mil millones de pesos confirmados en nuevas inversiones que van a estar creando 26 mil empleos en los próximos años; antes a Yucatán llegaban empresas textiles y turísticas, hoy tenemos una diversificación de empresas que le surten a la industria automotriz, aeroespacial, y es bueno porque nos permite tener mejoría en salarios.

2019 fue el año en que más turistas en la historia han llegado a Yucatán, 3 millones 200 mil turistas; estamos hablando de que 2.8 millones llegaron por el aeropuerto, nos llegaron casi 500 mil por crucero -para este 2020 tenemos 50 cruceros adicionales, hablamos de 80 o 100 mil cruceristas- y grandes eventos como la Cumbre Mundial de los Premios Nobel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR