No podemos gastar lo que no tenemos: Ramírez de la O

Fecha de publicación14 Set 2021
AutorBelén Saldívar
No podemos gastar lo que no tenemos: Ramírez de la O

La transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador se basa en dos elementos: la estabilidad macroeconómica y social, así como la disciplina fiscal, dijo ante senadores el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario explicó que la prudencia fiscal ha sido uno de los puntos más relevantes de la administración actual, que aún en una de las crisis económicas más duras desde la Gran Depresión, no incurrió en deuda extra.

“No podemos gastar lo que no tenemos”, señaló a la vez que destacó el incremento de los ingresos gracias a la eficiencia de la recaudación y el combate contra la evasión fiscal, cumpliendo así la promesa de López Obrador de no crear ni aumentar los impuestos. “México es hoy reconocido por tener una posición fiscal y fundamentos económicos sólidos”.

Respecto a la economía, el secretario de Hacienda, confió que en el 2022 se recupere por completo y se llegue a niveles previos a la pandemia de Covid-19.

“Estamos entrando de lleno a una recuperación económica más balanceada y estable. Recordemos que, el primer impulso vino de la demanda externa, pero actualmente se observa también un dinamismo en el sector interno, el cual es el motor más fuerte de la recuperación”.

A pregunta expresa, el secretario informó que hasta ahora se han destinado 33,424 millones de pesos al pago de vacunas, mientras que en el presupuesto del 2022 se plantea un gasto de 28,734 millones de pesos.

Inconsistencias en el RIF

Entre los cuestionamientos que se le hicieron al funcionario de Hacienda fue la implementación del nuevo Régimen de Confianza, el cual tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. Las dudas, por parte de la senadora Katya Elizabeth Ávila, del PES, se centraron en cómo se iba a implementar y los beneficios que daría a los causantes.

De acuerdo con el análisis que hizo Hacienda, a diciembre del 2020, 2.2 millones de causantes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) –uno de los regímenes que quedará consolidado en el de Confianza– no presentaban declaraciones bimestrales, no emitían ni recibían facturas, ni habían dado aviso al SAT de sus actividades en los últimos dos años. A marzo de este año, se suspendieron del régimen 1.5 millones de contribuyentes, contó Ramírez de la O.

Además, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR