¡No piques el anzuelo!

AutorJimena Larrea

El phishing fue una de las tácticas favoritas de los cibercriminales en 2016 y México sufrió las consecuencias. Según el "Informe de Ciberseguridad 2016" de Norton, el 68 por ciento de los usuarios del País experimentó eventos negativos al caer en sitios y aplicaciones clonadas, o en publicaciones falsas. Y el panorama no pinta mejor este año.

"Para 2017, los ataques de phishing serán el pan del día y una fuente muy importante de dinero para los criminales. Antes era muy común detectar sitios falsos por el uso de lenguaje o las imágenes, pero ahora son perfectos y aunque hay ataques de grupos locales, muchos son de criminales extranjeros", afirmó Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton.

La recomendación del experto ante estos engaños es estudiar cuidadosamente el contenido de los mensajes y al emisor previo a hacer clic en cualquier liga. En el caso de las aplicaciones clonadas, Barbosa invitó a los usuarios a confirmar que el desarrollador tenga el mismo nombre de la institución a la que pertenece la app e investigar su existencia en sitios oficiales.

"(Tras detectar un intento de phishing) primero hay que hacer un reporte directo a la compañía a la que están imitando, ésta debería tener un departamento de prevención de fraudes electrónicos, y a partir de este momento ésta podrá comunicar la situación", aseguró el ingeniero.

Barbosa recomendó contar con una solución de seguridad que no sólo elimine virus sino que detecte ligas peligrosas. También adelantó que los dispositivos inteligentes para el hogar serán otro foco rojo en el año, por lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR