"No perderé mi mexicanidad": G. Iñárritu

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Yo creo que he aprendido mucho con El renacido. Creo que soy un eterno estudiante de arte y cine, y aún me falta mucho por aprender. Creo que aprendí mucho aquí; pero por otro lado cuando me levanto, me sigo sintiendo el mismo ignorante de siempre. Quizá eso es un buen síntoma. En realidad sigo con las mismas curiosidades, las mismas limitaciones, las mismas fortalezas, y en ese sentido me gusta porque me llena de serenidad.

-¿Cómo ayuda un Osear? ¿Abre más las oportunidades para filmar?

-No sé. Tampoco lo puedo decir porque todo ha sido tan aglutinado, tan apretado...

Cuando gané el Osear con Birdman ya estaba filmando El renacido, de hecho iba a la mitad. Los Osear me sumergieron dentro de la producción de El renacido, y no me ha dado tiempo ni siquiera de reflexionar.

-¿Y qué significa para usted que su sexto largometraje, protagonizado por Leonardo DiCaprio, tenga 12 nominaciones para la presea de Hollywood?

-Eso me hace sentir muy contento y con mucho orgullo, porque es una película que tomó riesgos infinitos: del rigor diario, las bajas temperaturas durante la filmación, de las alturas a las que filmamos también, de las decisiones financieras y creativas, de las formas y las gramáticas visuales que tomé. Que haya salido adelante la película por sí misma es la gran recompensa de algo que tú crees y que te enfrentas contra todas las posibilidades como artista, y como ser humano.

-Se resalta que es un mexicano conquistando Hollywood, y lo están reconociendo allí; pero se critica que no realiza cine mexicano, y eso a algunos no les gusta. ¿Qué puede decir al respecto?

-Creo que el arte en general, como expresión humana, es un punto de vista universal y suena como una frase hecha, pero es universal. El arte o la expresión artística individual de una persona, quien sea, no tiene que ver con una cuestión geográfica. Es decir, la geografía no puede determinar la integridad, la congruencia o la honestidad que tenga la visión de ese individuo.

Los grandes escritores, pintores, músicos de diferentes partes del mundo, han hecho sus más grandes obras en el exilio o cuando por cualquier otro motivo estaban fuera de su país. Salir implica no estar en tu zona de confort y se ve uno a sí mismo, de donde uno nació, y se analiza dónde está uno en ese momento. Ese impacto, esa línea de ausencia o de orfanato geográfico siempre propulsa una creación porque hay una incomodidad, porque hay una inquietud, porque genera una serie de sentimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR