'No nos olviden, los boleros somos parte de la ciudad'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- Jesús pasó la noche en la calle. Durmió envuelto en una cobija sucia a la orilla de la banqueta en avenida Reforma. No es la primera vez. Las ganancias de su trabajo como bolero cada vez alcanzan para menos.

Por la mañana, se despierta, acomoda su ropa, oculta el cabello canoso en una gorra y empieza su jornada laboral en el mismo lugar donde durmió. Al igual que cualquier aseador de calzado ?como se nombran actualmente?, Jesús Jiménez, de 54 años, trabaja en la espera de ganar 20 pesos por una boleada.

"Años antes de ser bolero fui vendedor de fayuca en Tepito, pero no tenía trabajo. Aquí sólo necesitas un permiso. Y una vez al año nos dan uniforme, un cobertor, una despensa, y unos juguetes para los hijos", cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Unión de Aseadores de Calzado del Distrito Federal (UACDF) es el nombre del gremio encargado de respaldar el permiso de los boleros para ocupar un espacio en la vía pública y dar apoyos anuales. Sin embargo, la agrupación cumplirá dos años sin otorgar dicha ayuda a sus agremiados.

"Durante casi seis años, tuvimos lonas (en los asientos de boleado) con la publicidad de Montepío Luz Saviñón. Con lo ganado dimos los uniformes, despensas y rifamos estufas, pantallas, licuadoras, planchas, ventiladores. Pero el gobierno capitalino anterior cambió esas lonas por unas blancas con rosa. Perdimos el apoyo", dice Víctor Miguel Pérez Serrano, secretario general de la UACDF.

Este no es el único problema que enfrenta el gremio de boleros de la Ciudad de México. De acuerdo con Víctor Pérez, desde hace varios años han exigido acceso a seguridad social, fin a regulaciones discriminatorias, respeto al derecho a trabajar en el espacio público y simplificar los trámites administrativos para otorgar permisos a agremiados.

"A veces también nos roban, ratas que se hacen pasar por clientes, pero flojito y cooperando, ya qué nos queda. Vamos a la [alcaldía] y nos dicen que nos ayudarán, pero nunca hemos visto ese apoyo", describe Jesús mientras sus manos callosas, manchadas por la crema negra, limpian unos zapatos.Entre malas ganancias y pocos clientes

El gremio de aseadores de calzado se formó en 1936, cuando bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, se fundó con el nombre de Boleros y Limpiabotas del entonces Distrito Federal.

Actualmente, la UACDF tiene contabilizados a 4 mil boleros divididos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. En su mayoría, hombres de entre 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR