No ti mexcondas A?Y donde esta la musica realmente popular mexicana?

En Mexico, la musica popular practicamente, desde los anos cincuenta del siglo XX, la ha programado, definido, instalado o impuesto la industria del entretenimiento que, a partir justamente del desarrollo de la tecnologia visual, empezaba a abanderar el incipiente emporio televisivo, que congrego, de inmediato, a los artistas que por su propia conviccion y talento ya tenian una audiencia que ellos mismos (se) habian creado, los ultimos en su especie fisica: hombres y mujeres acaso no bellos o atractivos aLas Tres Conchitas, Agustin Lara, Lola Beltran, Pedro Vargas, Maria Luisa Landin, Alvaro Carrillo, La Prieta Linda, Chava Flores, Consuelo Velazquez, Pepe Jara, Sonia Lopez, Francisco Gabilondo Soler, las hermanas Aguila, Jose Alfredo Jimenez, et ala, como el cine comenzaba a modelarlos, sino gente con el corazon en el arte, extraida de los pavimentos, de los aires libertarios de su propia expresion.

Con la entrada de la television en las sociedades en pos de la modernidad, el asunto especifico de la musica empezo a cambiar. Porque entonces el fenomeno de la visualizacion comenzo a ganar terreno en el ejercicio musical: se acababa la oportunidad para los feos y principiaba la epoca de la galanura, incluso confrontando las superficialidades y rebasando los augurios calamitosos de los futuros astros de la farandula. Educandolo, hasta el mas mediocrizado de los aspirantes a la fama podia generar riqueza. Y, paradojicamente, a diferencia del mundo entero, el empresariado televisivo comenzo a organizar su mercadotecnia musical con los interpretes del incipiente rock para edulcorar sus posibles rebeldias. De haber comenzado sus carreras hacia la decada de los cincuenta, jamas hubieramos sabido nada de Jose Alfredo ni de Lara ni de Cri Cri ni de Alvaro Carrillo.

Porque esta (nueva y poderosa) industria, con su estrategia de comunicacion mercantil, siendo propietaria tambien del uso radiofonico, comenzo a perfilar aya establecida en sus dominio politizador, sobre todo despues de la "pacificacion" estudiantil de 1968 (donde el periodismo de la industria televisa sirvio a Gobernacion como mapa de localizacion de revueltas, mision informativa a cargo de Jacobo Zabludowsky, director de los noticiarios televisivos)a la figura idonea del cantante exitoso siempre, y obviamente, apegado a las reglas del consorcio, de manera que los elegidos, aun de reciedumbre y rigores vocales, prescindieran de su libertad expresiva para afiliarse a los patrones regidos por la empresa que los calificaba y enriquecia...

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