No ti mexcondas: Un indio llamado Benito Juarez.

Hace 20 anos, el 21 de febrero, a los 98 anos de edad, murio Fernando Benitez, a quien un amplio sector de la prensa considera "el padre del periodismo cultural" por haber propuesto, en 1949, la salida al mercado informativo de los suplementos culturales situando en el olvido al espanol Juan Rejano (1903-1976), el verdadero fundador, en 1948, de estos suplementos en Mexico.

Porque, y esto no suele decirse por temor a la mirada contrariada o evasiva de los que aun permanecen en la cupula intelectual, Rejano, a diferencia de Benitez, no tenia otro objetivo sino el periodistico, ya que el ahora considerado "padre del periodismo culural" trabajaba el periodismo con una intencion definida: la conformacion de un grupo especifico para erigirse a si mismo como el representante unico e indivisible de la cultura mexicana (al que el argentino Luis Guillermo Piazza a1922-2007a denominara en 1968 la "mafia" cultural, adjetivo avaliente e irrefutablea que le costara el destierro y el anonimato posterior ejercido justamente por esta misma magia).

Los integrantes del grupo no carecian en lo absoluto de inteligencia, pero no por ello dejaban de ser mafiosos. Y Fernando Benitez, amigo de todos los presidentes de la Republica, actuaba solo para beneficiarse y beneficiar a sus amistades.

aTrabajo para mi y mis 30 amigos adecia cuando le preguntaban sobre los motivos de su profesion.

Y decia la verdad, aunque la mayoria de la gente se lo tomaba con humor.

A su muerte, Carlos Fuentes asin querer o queriendo, no lo sea, para rendir homenaje a su amigo recien fallecido, conto en Bellas Artes (a su lado, entre otros, Carlos Slim) una anecdota que retrata de pies a cabeza a Fernando Benitez: regresaban de una reunion, al volante Benitez, ebrios ambos, en plena algarabia nocturna, cuando una patrulla policiaca los detuvo. Fuentes dijo que se puso nervioso, pero Benitez lo tranquilizo diciendo que el solucionaba el atolladero. Y Carlos Fuentes, y asi lo conto en Bellas Artes ante el jolgorio de un publico que lo escuchaba atento, miro como el padre de la prensa cultural calmaba a los policias aventandoles billetes al suelo para que se regodearan del poder de ese hombre al que, por supuesto, de inmediato dejaron partir sin cortapisas.

La anecdota no necesita ninguna exegesis.

2

Una biografia mas del Benemerito de las Americas la publico Fernando Benitez dos anos antes de morir: Un indio zapoteco llamado Benito Juarez (Taurus, 1998), libro que carece, en efecto, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR