No hubo fallas en la muerte de Lerdo de Tejada: ISSSTE

Ruth Rodríguez Pérez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Quejas Médicas, la Comisión de Vigilancia del ISSSTE y el Órgano Interno de Control del Instituto, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), concluyeron que la atención médica que se brindó en el Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos al ex director de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, previa a su muerte por infarto, “fue adecuada”.

Se certificó el cuadro clínico que presentó el funcionario: un infarto agudo al miocardio de rápida evolución y choque cardiogénico, situación que encuentra explicación en los antecedentes heredo-familiares y el estrés permanente propio de su actividad profesional.

Para los órganos de supervisión, la única irregularidad que se detectó, y que se sancionará, fue la que cometió el médico de la ambulancia que atendió a Lerdo de Tejada, pero únicamente porque consideraron que llenó mal el expediente clínico, el cual se determinó clasificar como confidencial.

Por ello, la SFP inició un procedimiento disciplinario el 2 de marzo de este año sólo contra el médico de la ambulancia que tiene más de 20 años de servicio, y únicamente porque no asentó los datos adecuados en el expediente clínico de Lerdo de Tejada. La sanción puede alcanzar una amonestación pública o privada.

Las instancias señaladas iniciaron una investigación a partir del video de tres minutos que difundió EL UNIVERSAL el 4 de septiembre de 2015, en el que se muestra que previamente a su fallecimiento el entonces director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, la noche del 22 de mayo no recibió aparentemente la atención médica adecuada que marcan los protocolos para atender a un paciente que sufre de un infarto.

En torno a la situación se generaron más dudas a partir de la nota de defunción que extendió el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Licenciado Adolfo López Mateos y que hizo pública este diario el 1 de octubre de 2015, dado que al cotejar la nota con el video los horarios no coinciden y dejaban ver un lapso de entre seis a 11 minutos sin atención al paciente.

En la grabación que dio a conocer El Gran Diario de México se observa el momento en que Lerdo de Tejada ingresa al hospital por un pasillo que no es el de urgencias. En las imágenes se ve a tres paramédicos en aparente calma, dándole masaje en el corazón, que se interrumpe cuando la camilla en la que lo transportan sufre una avería.

Según la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR