No te empolves aprende a programar

AutorTania Romero

Un 85 por ciento de los jóvenes que aplican a la universidad pública no encuentra lugar.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son las instituciones de educación superior públicas más grandes de la Ciudad; sin embargo, no tienen capacidad para recibir a todos los estudiantes interesados.

En 2015, la tasa de aceptación en dichas universidades de la Ciudad fue de 26, 9 y 13 por ciento, respectivamente.

Quienes no alcanzan lugar tienen, no obstante, varias opciones a la mano para no truncar su preparación. Una muy novedosa y con positivas proyecciones es aprender a programar, pues las áreas de informática y programación registran un crecimiento acelerado.

De acuerdo con el estudio "Networking Skills Latin America", realizado por la consultora independiente IDC para Cisco, empresa dedicada a las telecomunicaciones, el año pasado, en México, la demanda de jóvenes preparados en Tecnologías de la Información (TI) creció 41 por ciento, al tiempo que en América Latina se registró una carencia de 296 mil 200 profesionistas preparados en este campo.

A decir de Ana Karen Ramírez, cofundadora de Epic Queen, organización que fomenta el liderazgo de mujeres en el ámbito tecnológico, para 2020 habrá 1.4 millones de empleos relacionados con tecnologías de la información, por lo cual, es fundamental que los jóvenes comiencen a capacitarse en esta área.

A su vez, Elías Schuchleib, fundador de la escuela de hackers Dev.F, destaca que para ese mismo año sólo en Estados Unidos habrá medio millón de trabajos relacionados con el ámbito digital y, sin embargo, no alcanzará el número de profesionistas para ocuparlos.

"Hoy en día todo se está moviendo en digital, todas las industrias se están moviendo con la tecnología; vemos que en la economía digital, que es la que estamos viviendo, todo es software, y así como nuestros papás estaban obsesionados cuando éramos chiquitos con que aprendiéramos inglés o no la íbamos a hacer en el mundo, hoy en día hay que aprender a programar, a entender cómo comunicarse con las computadoras, cómo entender el software que manejan", señala Schuchleib.

La cultura hacker, agrega, implica a quien, por curiosidad intelectual, aprende a aprender, busca atajos para resolver problemas por medio de la tecnología y aporta herramientas útiles. Va para quien tiene una start up o para cualquier profesionista independiente que busca ampliar su campo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR