No descuide sus papeles

AutorDaniel Gaspar

¿Hace cuánto que revisó sus propiedades y cuentas bancarias? Criminales podrían haberse hecho pasar por usted y venderlas o utilizarlas.

Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, coordinadora del Área de Atención Temprana de la Fiscalía, identificó tres modus operandi como los que más comentan las víctimas que llegan por primera vez a denunciar la suplantación de identidad.

En uno de ellos, los criminales realizan transacciones bancarias como si fueran los titulares de la cuenta ya sea utilizando documentos falsos o usando la información de la persona en medios electrónicos.

En esta categoría se incluyen las compras por Internet a nombre de la víctima y con cargo a ella.

También es común que lleguen los afectados a quejarse de que están en el buró de crédito, pero nunca pidieron un préstamo y descubren que alguien más lo solicitó a su nombre, ya sea para obtener efectivo, un coche u otro bien.

"Recuerdo un asunto donde hace poco vino una persona y nos dice que quiso sacar un plan de un contrato, un plan de una telefonía y le van diciendo que tenía creo que diez equipos más o menos a su nombre", relató Trujillo Cuevas.

Además está la venta de fincas ajenas, principalmente viviendas que los suplantadores identifican que están abandonadas y de las que se roban los recibos para obtener información.

Según Enrique Padilla Medrano, jefe del Departamento de Documentos Cuestionados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para comenzar a falsificar una credencial de elector, a los criminales les basta con conseguir un recibo de predial.

"Lo que pasa que pueden sacar la credencial de elector de la persona, de la dueña, verifican la información en el registro de la propiedad, y ya pagan predial, pagan todo, y pueden hacer la compraventa con un notario", explicó Padilla Medrano.

Para Trujillo Cuevas, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR