'No me deprime no ser jefe de Gobierno'

Phenélope AldazCIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Sentado en una de las sillas de un pequeño comedor que se encuentra al interior de su oficina, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva de la Ciudad de México, asegura que no le causa depresión el no haber llegado a la Jefatura de Gobierno.

Uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Mancera y que ha permanecido desde el inicio de la actual administración, era quien se perfilaba para sustituir al jefe de Gobierno, ante su salida para buscar la Presidencia de la República abanderado por el Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

El mes de diciembre, se confirmó que sería Ricardo Anaya el candidato a la Presidencia de la República, dejando fuera a Miguel Ángel Mancera y con ello, la posibilidad de que Amieva fuera el encargado de cerrar el sexenio. Opción que una vez más abrió el mandatario, al declarar este 18 de enero, que será hacia el mes de marzo cuando tome "decisiones políticas" importantes.

Mientras cambia de posición en la silla, el secretario de Desarrollo Social capitalino afirma que nunca manifestó intención alguna de registrarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno, ni de buscar una alcaldía o diputación local. Es enfático al señalar que quiere continuar en la administración pública y no lo descarta, incluso si la invitación viene desde Morena.

En entrevista con EL UNIVERSAL, no pierde oportunidad en manifestar su lealtad, hace unos años a Alejandro Encinas y ahora a Miguel Ángel Mancera. Al cuestionarle si comulga con el Frente Movimiento Ciudadano o con Morena, se ríe y evade decantarse por alguno: "el voto es secreto" responde.

A poco menos de un año de que concluya el sexenio, Amieva Gálvez destaca que desde el mes de noviembre del año pasado se concentra en lo que será un "cierre limpio" de su gestión y de la de Mancera Espinosa. Está listo, dice, para apagar la luz de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que actualmente dirige.

Finalmente Miguel Ángel Mancera no fue candidato a la Presidencia de la República y usted era uno de los que se señalaban como sustitutos. ¿Cómo se siente?, ¿Cuál era la expectativa?

?Nosotros somos un equipo del jefe de Gobierno [de la Ciudad de México] y dentro de ese equipo apoyamos un proyecto que él decide. Nuestra función, permanencia y utilidad en el Gobierno capitalino va íntimamente ligada con lo que el jefe de Gobierno dedica. Él decide cómo continúa, de quién se apoya y quienes son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR