No dejes tu salud al último

AutorJorge Alberto García

Para mamá primero está la salud de los hijos, la pareja y la de sus padres, así que no es extraño que deje hasta el final la suya.

Ellas olvidan cuidar su bienestar físico y emocional porque su prioridad es la familia, dice Sandip Maiti, director médico del Wellness & Well-Being Institute.

"Los roles de una mamá son primero ser madre, esposa, hija, profesionista, amiga y por ultimo ser ella", explica el uroginecólogo.

Este descuido se refleja cuando consulta por un síntoma o molestia que tiene un buen tiempo y descubre una enfermedad en un estado avanzado como cáncer, diabetes o cualquier enfermedad crónico degenerativa.

"Por ejemplo, la revisión anual de ir con el ginecólogo no la realiza, ya sea por falta de tiempo, recursos o pena", comenta el especialista.

El factor vergüenza o miedo influye en cómo se cuida, así que no es raro que sufra en silencio depresión, baja autoestima y problemas relacionados con la intimidad.

SALUD VULNERABLE

Cambios fisiológicos como el embarazo, el cuidado de los hijos y las actividades diarias por ser madre, esposa y, en muchos casos, trabajadora, provocan que el cuerpo experimente estragos que no siempre son fácilmente detectables.

"Muchas mujeres experimentan consecuencias indeseables después de un parto, entre ellas incontinencia urinaria, flacidez de la piel del abdomen y cambios en su busto como crecimiento y caída del mismo", expresa Maití.

También cambios en su área genital en forma y flacidez, prolapsos, disfunción sexual, flacidez general y descalcificación de huesos que llevan a osteopenia y osteoporosis.

"Gran parte de estas mujeres se resigna a vivir con estos padecimientos, con frecuencia manteniéndolos en secreto y afectando de manera profunda su vida en pareja y su calidad de vida en general", remarca el uroginecólogo.

Conforme envejece otras patologías pueden minar su salud y hacerla vulnerable, como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, varices y problemas hormonales relacionados con la menopausia, entre otras.

REVISIONES DE RUTINA

La mayoría de estas problemáticas se pueden detectar a tiempo mediante revisiones de rutina.

Se recomienda que las mujeres se realicen un check up ginecológico anualmente desde que inician su vida sexual, y especialmente después de sus embarazos, señala Maiti, director médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR