No nos dejaban entrar.- Bomberos

AutorBenito Jiménez

TLAHUELILPAN.- Ángel Barañano Guerrero, el jefe de Bomberos de este Municipio, reprocha que funcionarios de escritorio del Gobierno estatal hayan impedido que sus rescatistas apagaran con celeridad el incendio provocado por una toma clandestina en enero del año pasado.

"No nos dejaban entrar, tenía tres motobombas listas con agua y espuma química para intentar controlar el fuego, la gente corría incendiada y un señor irresponsable con corbata nos decía que no entráramos hasta que llegaran los especialistas ¿Cuáles especialistas? Éstos llegaron hasta las once de la noche y para hacer nada. Por eso sigo encabronado, es frustrante", reclama.

"Las pipas de agua de Pemex no funcionaron para la tragedia y también llegaron tarde, nosotros intentamos apagar a las personas incendiadas que corrían y caían por la desesperación, los rociamos con extintores y se volvían a prender, teníamos 12 extintores y no sirvieron. La gente se volvía a prender de tanto combustible impregnado por dentro y por fuera, gritando de dolor", recuerda el bombero veterano.

A un año de la tragedia el jefe vulcano sigue teniendo el mismo equipo y personal, excepto por una ambulancia que le donó Pemex.

"Somos siete, seis rescatistas. Tres trabajan por cada turno y yo, no hay más, si necesito más gente, pero no nos alcanza el techo presupuestal".

Al final los bomberos de Tlahuelilpan y Tula apagaron el incendio que provocó la toma clandestina, asegura, sin apoyo estatal ni federal.

"Resulta que nosotros tenemos el equipo, nos capacitamos, nos entrenamos. En Tlahuelilpan atendimos en 2018 entre 30 y 35 tomas clandestinas, y llega ese día, viernes 18 de enero, un tipo con una corbata (del Gobierno estatal) que quiere mandar, cuando el tipo no sabe nada de incendios, nada de emergencias, y entonces para qué sirven los bomberos", lamenta.

"Estamos mal, la política no se puede revolver con las emergencias, a ver tú político espera los resultados y ves cómo vas a manejar la situación después de la emergencia, no es posible que estuvimos esperando cuatro horas, los tres camiones de bomberos llegaron a las tres horas y no aventaron una gota de agua porque sus camiones no sirvieron", se queja.

Si bien el bombero reconoce que militares y federales pidieron a la gente que se retirara de la toma clandestina, lamenta que los pobladores no hayan entendido ese llamado preventivo.

"Si las hubieran sacado de otra manera, estarían señalados de abuso de autoridad, vienen los Derechos Humanos luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR