No concibo el mundo actual sin Contadores Públicos

AutorJosé Luis Elizondo Cantú
Páginas147-148

Page 147

1. 1 Necesidad de reconocer la trascendencia de la profesión

Luis Martínez, Contador Público de profesión, se sentía deprimido porque había solicitado un aumento de sueldo y le fue negado por el empresario, quien argumentó que la función del Contador Público era un mal necesario, pues su trabajo no se concretaba en algo y además le dijo: “Mira Luis, hasta el trabajo de un albañil, al poner un ladrillo sobre otro ladrillo se materializa, pero, ¿qué me puedes decir del tuyo?”. Luis no supo qué contestar y se retiró a su escritorio desilusionado.

Al llegar a casa se recostó y se quedó inmediatamente dormido. Casi enseguida comenzó a soñar con Dios y, al ver que la sociedad no le daba el lugar que les correspondía a los Contadores Públicos, decidió castigar al mundo retirando a todos ellos del orbe, llevándoselos temporalmente al cielo. Las consecuencias no se hicieron esperar. Empezó un caos social, pues no había quien calculara los impuestos, por lo que estos dejaron de pagarse ocasionando faltas de flujo de efectivo a las autoridades gubernamentales. Los profesores dejaron de impartir clases, el alumbrado público dejó de funcionar, se suspendió la seguridad pública, los subsidios y apoyos económicos dejaron de otorgarse, los funcionarios públicos no recibieron sus sueldos, la obra pública en general se paralizó; los hospitales públicos dejaron de dar servicio de salud y prevención.

La Bolsa de Valores sufrió un desplome al no actualizarse el valor de las acciones en circulación, las labores de fiscalización dejaron de realizarse, la Contraloría de la Federación dejó de llevar a cabo sus funciones de fiscalización de la cuenta pública. Por lo tanto, esto vino a agravar la situación financiera de las autoridades.

Los empresarios no podían tomar decisiones en sus empresas, pues se interrumpieron los flujos de información financiera y contable.

Page 148

La economía sufrió un trastorno en sus canales de producción, distribución y consumo, pues al no haber Contadores Públicos había imposibilidad práctica para cuantificar costos y definir precios iniciales.

La economía sufrió una caída en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR