'No circula', insuficiente para disminuir ozono: experto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Luego de analizar los datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM encontraron que aplicar el doble Hoy No Circula induce a que la reactividad atmosférica de formación de ozono se incremente.

“El que circulen menos carros induce que se concentre mayor cantidad de ozono en la Ciudad de México, por lo que el No Circula y el doble No Circula son medidas no eficientes para reducir ozono, que es el motivo por el cual se activa la contingencia ambiental”, explicó el investigador Agustín García del CCA y perito en protección ambiental.

En un comunicado de la UNAM, el CCA señaló que el 3 de mayo (al día siguiente de la aplicación del doble Hoy no Circula) los niveles máximos de los óxidos de nitrógeno (NOx, uno de los precursores de ozono) disminuyeron aproximadamente 50%. Sin embargo, el ozono alcanzó un valor máximo de alrededor de 160 partes por billón (ppb).

Este jueves se mantuvo la aplicación del doble Hoy No Circula y se observó que los niveles máximos de NOx disminuyeron aproximadamente 40%; no obstante, a las 15:00 horas el nivel máximo de ozono alcanzó aproximadamente 180 ppb.

Entonces, expusieron los investigadores del CCA,la interpretación resultante tanto de los niveles de reducción de NOx observados y del incremento de ozono, así como de la presencia de capas de inversión en la altura, sugieren que aplicar el doble Hoy No Circula (al disminuir de forma desigual las emisiones de NOx y compuestos orgánicos volátiles) induce a que la...

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